Un cruce entre Tangorra y Razzari monopolizó la sesión

Lo primero que llamó la atención de la sesión del Concejo Deliberante de La Plata que se llevó a cabo este miércoles fue que los ediles brueristas aparecieron con coloridas banderas que llevaban inscripto el slogan de campaña del oficialismo: "Decíle sí a La Plata".
A falta de mayores temas trascendentes, la sesión quedó monopolizada por un cruce verbal entre el concejal alakista Sebastián Tangorra y la oficialista Teresa Razzari. Todo comenzó cuando Tangorra, haciendo referencia a la conmemoración del día de la Seguridad Vial, y efectuando severas críticas al bruerismo por "llenar de carteles de campaña las calles de la ciudad en vez de realizar una política de seguridad vial activa", mencionó una iniciativa que presentó hace dos años y que, ahora, según sus palabras, fue aprobada bajo la autoría del bruerismo.

La iniciativa en cuestión era la de bautizar a la rambla ubicada en diagonal 73 y boulevard 82 con el nombre "Sicilia y Calabria".

El concejal opositor -según explicó- presentó en su momento las notas elevadas por los centros siciliano y calabrés, con los cuales dialogó y elaboró el proyecto hace dos años, y que fue girado a la Comisión de Legislación, desde donde nunca salió. Sin embargo, ahora fue reflotado y aprobado pero, curiosamente, sin señalar que se trataba de una idea anterior.

El oficialismo, en la voz de la concejal Razzari, remarcó que esas iniciativas fueron aprobadas por el Presupuesto Participativo. Y que no importa quién lleve adelante las autorías, sino que "esta gestión cumple".

Al calor de esta discusión, Tangorra dijo que "la concejal Razzari ya me tiene cansado en algunos aspectos", tras lo cual la edil oficialista lo acusó de "no recorrer las calles de la ciudad". Y pasó a explicarse: "Se hicieron semáforos, lomas de burro, sendas peatonales y descongestionamos el tránsito".

A las acusaciones de que su proyecto estuvo "durmiendo" por dos años, Susana Gordillo, presidenta de la comisión interviniente, aclaró que los proyectos "no duermen", sino que "buscan consenso".

Por su parte, la edil Susana Sánchez, del ARI, se refirió en igual sentido a la creación de una sala de Salud que finalmente fue realizada con fondos del Presupuesto Participativo. "Celebro por los vecinos de Los Hornos que se haya reabierto la salita que tanto necesitaban, pero esta actitud se parece a la canción de León Gieco, ‘Los salieri de Charly’ –consideró-. "Evidentemente hay muy poca creatividad y tienen que salir a colgarse, lo cual me causa gracia".

Tangorra centró su discurso en severas críticas al sistema de transporte local, remitiendo un pedido de informe con respecto a las estadísticas oficiales que el municipio maneja en torno a accidentes viales. "Si esta gestión no tiene datos oficiales, es su obligación conseguirlos", remarcó.

El concejal alakista había comenzado su alocución cuestionando la pasividad del Estado municipal frente a los accidentes de tránsito, argumentando que, mientras en Capital Federal los siniestros se redujeron un 30 por ciento, en La Plata se incrementaron un 70.

"Lo único que ha hecho el intendente (Pablo) Bruera en lo que va de su gestión es aumentar el estacionamiento medido y pintar de manera autoritaria y absurda los nomencladores de las calles con los colores de su agrupación política", remarcó Tangorra.

"Esto último no ocurre en ninguna ciudad del mundo", expresó. Y, en igual sentido, cuestionó que el oficialismo "coloque carteles enormes en los lugares de mayor afluencia de automóviles. Esa es la política de seguridad vial".

Por otra parte, se llevó a cabo un homenaje por la conmemoración del 10 de junio, fecha de la batalla de Monte Longdon en la guerra de Malvinas. La sesión contó con la presencia de miembros del Regimiento 7 de Infantería, encabezados por el teniente coronel Mónaco, quien pronunció palabras de agradecimiento tras el discurso de la edil del Movimiento Evita, Silvana Soria.

En una de sus primeras intervenciones en la sesión, Razzari dedicó también unas palabras a la prensa con motivo de celebrarse el pasado domingo el Día del Periodista. Agradeció a todos los trabajadores del periodismo y recalcó que "ustedes también forman parte de esta democracia que estamos construyendo entre todos". (www.agencianova.com)

Comentá la nota