Cruce entre la Provincia y los estatales de ATE por el "ajuste"

El gobierno bonaerense admitió hoy la necesidad de avanzar en un proceso de "ajuste" en el ámbito de la administración pública provincial, mientras negocia con la Nación una asistencia financiera que le permita contener un déficit –reconocido- de más de $ 5.500 millones para este año.

"El Ministro de Economía (Alejandro Arlía); ha tenido una ronda con cada uno de los Ministerios, para ajustar las cuentas en el último semestre del año", aseguró esta mañana el Secretario General de la Gobernación, José "Pepe" Scioli.

En ese sentido, explicó que en la "ronda, que se está haciendo con cada Ministro, se va ‘viendo’ de qué manera podemos reestructurar el Presupuesto; qué gastos puede haber innecesarios en el último semestre del año para correrlos hacia el primer semestre del año que viene" y, contundente, remarcó: "bajo ningún punto de vista vamos a emitir un bono" para afrontar el déficit de las cuentas públicas.

"(El déficit para este año) estaba estimado en el presupuesto, en el orden de los $3.000 millones; pero hubo una caída en la recaudación por la caída económica; además del agravante de este parate por la Gripe A que hay en todo el territorio nacional" y obliga a redistribuir fondos, aseguró esta mañana el Secretario General de la Gobernación.

En declaraciones formuladas a Radio Mitre, Scioli remarcó además que la Provincia "tiene un déficit estructural que hay que atenderlo" y al que –dijo- "hay que estarle encima" pero aclaró que para cubrir esa necesidad de caja, "nosotros contamos y hemos contado siempre con el acompañamiento del Gobierno Nacional"

"Hay que atenderlos, son problemas que no hay que dramatizarlos (que responden a) los vaivenes de la economía y no por eso hay que rasgarse las vestiduras", aseguró ‘Pepe’ Scioli.

"NO SE SI ESTUVO BIEN O ESTUVO MAL QUE SCIOLI FUERA CANDIDATO TESTIMONIAL"

En otro tramo de la entrevista, el hermano del gobernador evitó pronunciarse acerca de la decisión de Daniel Scioli de postularse en el marco de las polémicas candidaturas testimoniales, un factor que a los ojos de muchos analistas resultó determinante en la caída de algunos puntos y consecuentemente en la ajustada derrota que sufrió el oficialismo.

Esa decisión "fue una circunstancia que el gobernador y quienes lo acompañaron, unos 50 intendentes. Se consideró que era un momento de jugarse entero por un proyecto, salir a jugar" dijo.

"No tiene sentido hacer una evaluación de ese tipo, la elección ya pasó. Yo no digo que estuvo bien ni que estuvo mal, por ahí no haya sido ese el factor por el que la elección se perdió, después de todo nadie ganó de manera contundente", esquivó Scioli al ser consultado acerca de si fue un error la decisión de su hermano de presentarse como candidato.

DURA RESPUESTA DE LOS ESTATALES

El titular de la ATE, Hugo Godoy aseguró hoy que "no le extraña" la decisión que reconoció el Gobierno de avanzar en un proceso de "ajuste" en el ámbito de la administración pública provincial y dijo que "esa decisión debilita al Estado y transfiere negocios a privados, decisiones que siempre han tomado los funcionarios como coto de caza para sus negocios".

El sindicalista, destacó a INFOCIELO que "desde siempre venimos reclamando para generar mayores recursos, una reforma impositiva" con la intención de evitar echar mano a este tipo de recortes y, sin embargo, -denunció- "el ajuste ya está hace tiempo".

"Adelantaron las elecciones para venirnos a decir ahora que ‘plata no hay’, porque evidentemente la única respuesta al agotamiento social, es el ajuste", aseguró Godoy.

En ése sentido, el secretario general de ATE dijo que "nosotros decimos que plata hay, pero es para el enriquecimiento de unos pocos, generalmente cercanos a los funcionarios del gobierno".

A partir de esto, "Cachorro" Godoy, puso como ejemplo el caso que desde esa central denunciaron públicamente hoy en relación a un recorte a los trabajadores de la Escribanía General de Gobierno que dejarán de cobrar una retribución cercana a los $700 por una tarea que realizaban y que a partir de un acuerdo con el Colegio de Escribanos, percibirían sus profesionales. Más tarde, sin embargo, el gobierno desmintió en forma categórica esa denuncia.

Además, Godoy también puso de ejemplo el tratamiento de la Gripe A en los hospitales bonaerenses, "donde los recursos de los hospitales se han trasladado para sortear los problemas de la pandemia, utilizando recursos predispuestos para otra cosa, sin conocer dónde fueron destinados esos fondos de Nación que oportunamente se cedieron al respecto, que ningún profesional de la salud sabe en dónde fue aplicado", dijo a este portal.

Comentá la nota