Cruce entre oficialistas por el tiempo de la emergencia provincial

Busti anunció que el proyecto se tratará en diputados el miércoles pero consideró exagerado que sea por 30 días: "van a fundir la provincia", advirtió. El ministro Giano salió a cuestionar al ex goberndor y tuvo réplica del propio Busti.
El diputado Busti manifestó que "personalmente, creo que la ley confiere todas las facultades al Poder Ejecutivo para reasignar partidas y contratar especialistas". Sin embargo, afirmó luego que "debería ir analizándose la situación cada cinco o seis días", contrariando así el proyecto del gobernador que habla de 30 días de un cierre del Estado dejando solo personal necesario para servicios esenciales.

Pero el proyecto del Poder Ejecutivo también alcanza a los privados donde el gobierno puede hacer valer su poder de policía y obligar a cerrar lugares donde se aglutinen personas. También en este punto reparó Busti, que continuó diciendo: "También vamos a poder hacer sugerencias, dado que en el día de hoy recibí a mucha gente, profesionales de la actividad privada, y también en lo que respecta al impacto económico".

En tanto, el ministro Giano replicó: "Sorprende un poco esta convocatoria a la Cámara de Diputados porque cuando el gobernador (Sergio) Urribarri le expresó a Busti el alcance de las medidas preventivas por la epidemia de gripe, no hizo ninguna observación al menos del tenor de las que se conocieron hoy (sábado)".

El ministro agregó que "también se le informó que el comité de crisis hacía una evaluación permanente de la situación y que las medidas podían reforzarse o atenuarse en función de la evolución del contagio", por lo que advirtió que "no le encontramos lógica en todo caso a emitir una opinión tan tajante, sin antes haber tomado contacto con los funcionarios que están abocados especialmente a este tema. Opinar primero y escuchar después no es lo mejor en estos casos", e insistió en que el miércoles se reunirán diversos actores y expertos de la provincia y también habrá encuentros con dos expertos de la Organización Panamericana de la Salud que trabajaron en México.

Pero lejos de terminar allí, la polémica continuó, porque Busti retrucó que "decir una parte de la verdad es una doble mentira. Es verdad que el gobernador Urribarri me comunicó que habían confeccionado un decreto de emergencia, pero del contenido nos enteramos después. Por eso, no es bueno ser interpretes de la conversaciones de otros".

En ese sentido el ex mandatario afirmó "tanto en la Cámara de Senadores como en Diputados existen comisiones de salud, que bien podrían haber aportado opiniones, consideraciones e inquietudes, pero en ningún momento fueron convocadas y mientras se daba a conocer el decreto de la emergencia, en el Senado se estaba dando media sanción a una ley que le confiere todas las facultades al Poder Ejecutivo para reasignar partidas presupuestarias y contratar especialistas para enfrentar la situación".

Busti, afirmó además que "las medidas de prevención se deben adoptar con un criterio que no vaya en detrimento ni ocasione perjuicios que repercutan negativamente en la economía provincial", e instó a Giano "a que convoque a un diálogo serio, responsable y maduro a todos los sectores políticos para enfrentar la situación. Nuestra pretensión como legisladores es el de estar informados y colaborar en todos los sentidos".

Comentá la nota