Hay cruce entre Lezama y Chascomús, mientras la Bicameral sigue demorada

Hay cruce entre Lezama y Chascomús, mientras la Bicameral sigue demorada

El Intendente de Lezama, Arnaldo Harispe, afirmó que no hay responsabilidad de su municipio frente al pago del millonario juicio que puede llevar a la quiebra a Chascomús. El Intendente de Chascomús, Javier Gastón, había reclamado que Lezama sea considerado solidariamente responsable.

El fallo de la Corte intimó a pagar cerca de 100 millones de pesos, a raíz de un juicio iniciado por dos particulares, que reclaman el premio de una rifa en la que el Consejo Escolar local sorteó dos campos, hace más de veinte años.

Atento a que las propiedades están asentadas en Lezama, y a que en el momento de los hechos ese distrito formaba parte de Chascomús, el Intendente de ese distrito, Javier Gastón, reclamó que sea considerado solidariamente responsable por la estafa.

El Intendente de Lezama, Arnaldo Harispe, afirmó que no hay responsabilidad de su municipio. “Lezama comenzó a funcionar como municipio en 2011, con lo cual la persona jurídica demandada es la municipalidad de Chascomús y a Lezama no le corresponde pagar nada”. En tanto, Harispe reconoció el “derecho de la familia”, que está radicada en Lezama, “a cobrar la rifa”. “Ellos la compraron y nunca la pudieron cobrar”, insistió. “El pago se tendrá que gestionar con Provincia, que también es responsable”, concluyó en declaraciones a QMnoticias.

UN ESPACIO CON DEMORAS

En diciembre de 2014, a cinco años de que las cámaras de Diputados y el Senado bonaerense sancionaran la ley de autonomía de Lezama, se produjo recién la primera reunión de la Comisión Bicameral especial conformada para el seguimiento del proceso de división del partido de Chascomús y del nacimiento del nuevo municipio.

El órgano -conformado por siete diputados y siete senadores provinciales- analiza cuestiones como los planteos presentados por vecinos de Chascomús para que se reabra el debate sobre el limite que separa a cada uno de los partidos. Ahora, la participación de la Bicameral fue reclamada por el intendente de Chascomús Javier Gastón en el marco de las derivaciones por el revés judicial que sufrió el distrito a nivel nacional con la decisión de la Corte Suprema que ordenó a esa comuna pagar unos 100 millones de pesos por el sorteo, hace 21 años, de un campo que nunca se pudo escriturar.

Concretamente, una de las cuestiones que tiene que ser analizada por la Comisión Bicameral es si, tal como lo planteó el intendente Gastón, al municipio de Lezama le corresponde o no pagar parte de los fondos ordenados por el máximo tribunal de la Nación. Según el jefe comunal de Chascomús “en el momento en que ocurrió el hecho irregular Lezama formaba parte del distrito, por lo que también debería hacerse cargo”.

Comentá la nota