Cruce entre el PEP y gremios por la mesa de diálogo

Los sindicatos definieron suspender sus deliberaciones para acudir a una reunión con el Ejecutivo que se realizaría esta mañana. Desde Casa de Gobierno aseguran que no hubo una convocatoria formal.
Entre risas y bromas por las encontradas declaraciones públicas realizadas en la previa por la dirigencia de UPCN y ATE, comenzó ayer la reunión entre los gremios estatales provinciales en la sede del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos). Luego de la salida del gobierno de Oscar Jorge, que propuso iniciar una rueda de consultas gremio por gremio, Jorge Lezcano (UPCN), había dicho que se oponía a las reuniones individuales, mientras que Ricardo Araujo y Daniel Pérez (ATE), se habían mostrado interesados en acudir al llamado.

El encuentro se realizó a las 16.30 y se extendió por alrededor de tres horas. Los sindicatos limaron las diferencias y acordaron emitir un comunicado de prensa conjunto con los resultados de la discusión. Allí informaron que habían recibido una convocatoria del gobierno provincial para el día martes 28 (hoy) a la mañana. Por eso tomaron la decisión de pasar a cuarto intermedio la reunión para "asistir a escuchar la propuesta del gobierno".

Luego describieron los ejes centrales de sus reclamos: la recomposición salarial del último trimestre del año, remarcando que esta debe ser remunerativa, y la generación de un ámbito de discusión en paritarias para todos los reclamos "a fin de terminar con las decisiones unilaterales sobre el salario y condiciones laborales de los trabajadores estatales".

"Finalizada la reunión con el gobierno, los gremios volverán a deliberar con el objetivo de evaluar la propuesta y definir las acciones a seguir", concluyó el comunicado. Los firmantes son el Sitraj (judiciales), SOEM (municipales), CTA La Pampa, Utelpa (docentes), Luz y Fuerza La Pampa (energía), AMET (docentes del magisterio técnico), Sitravip (viales), Sipos (obras sanitarias), ATE y UPCN.

Controversia.

Las fuentes gremiales consultadas no precisaron la hora y el lugar de la reunión. Aseguraron que esperaban que esta mañana los llamaran desde el gobierno para darles esos detalles. Ante una consulta de LA ARENA, desde el Centro Cívico se mostraron sorprendidos por el parte de prensa gremial. Aseguraron que en el único contacto que gobierno y gremios habían tenido en la víspera, se les había adelantado que "posiblemente" hoy se los convocara a una reunión, pero que no hubo un llamado concreto que mereciera semejante anuncio por parte de la dirigencia gremial.

La agitada relación del gobierno actual con los estatales está generando problemas que trascendieron el ámbito público y suscitaron la salida de algunos colegios profesionales para pedir que se llegue a un acuerdo. El problema central está dado por la situación que se vive en la Dirección General de Rentas (DGR), donde los trabajadores mantienen un paro por tiempo indeterminado en demanda del blanqueo de una suma estímulo que cobran en forma no remunerativa.

La semana pasada el gobernador recibió a los estatales pero lejos de dar respuesta a los pedidos de recomposición salarial y apertura de un paritaria, les anunció que les pagaría, por única vez, una suma fija, no remunerativa, de 600 pesos dividida en tres cuotas. Por eso, los sindicatos mantuvieron la decisión de llevar a cabo un paro general de tres horas el miércoles pasado. Esta semana, podrían volver las medidas de fuerza si no hay una salida al conflicto.

Comentá la nota