Cruce entre Buzzi y la Provincia tras el acto

El dirigente agropecuario había pedido ayuda “más explícita”. Agricultura dijo que “no puede decirnos de prepo cómo apoyar”.
Mientras se cumplía el segundo día del paro agropecuario, sector que no comercializa granos ni hacienda en rechazo a la política oficial, la apelación del titular del Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, para que se unifique la oposición en Córdoba, más un pedido para que el gobernador Juan Schiaretti endurezca su posición contra el Gobierno nacional, generó una dura réplica política desde la Casa de las Tejas.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Carlos Gutiérrez, criticó los dichos de Buzzi en el acto realizado el viernes pasado en Leones, diciendo que "su método de ‘apriete’ hace recordar al de (Luis) D’Elía".

"Él no puede venir a Córdoba a decirnos de prepo cómo se debe apoyar al campo", sentenció Gutiérrez en diálogo con La Voz del Interior, al tiempo que recordó: "Ya se le ha dicho mil veces que siempre hemos estado con el campo, y lo vamos a seguir haciendo, por las razones que hemos declarado".

El viernes, el dirigente agropecuario planteó la necesidad de que el gobernador Schiaretti explicite "más contundentemente" su postura a favor el agro. Además, exhortó a Luis Juez (Frente Cívico), al titular del radicalismo provincial, Mario Negri, y al diputado nacional Oscar Aguad (UCR) a acercar posiciones para una alianza.

"Parece mentira que a las provincias que más apoyaron al campo, ahora Buzzi las desconozca", le enrostró Gutiérrez y lo instó a que "si quiere ser candidato, que lo diga abiertamente y que no confunda las cosas". "Que incursione políticamente y utilice ese tipo de ocasión para lanzar su candidatura en Córdoba, mencionando a la oposición, no nos preocupa y no nos merece ningún comentario. Lo que sí nos parece es que no se pueden confundir las cosas de esta manera", agregó.

Más allá de los dichos de Gutiérrez, el pedido de unidad a la oposición generó una fuerte reacción en el Gobierno provincial. Es que al gobernador Schiaretti le preocupa una posible alianza entre juecistas y radicales.

El ministro abogó una vez más por el diálogo entre la Nación y el campo: "Seguimos apoyando al campo, no a dirigentes. Volvemos a decir que al campo no se lo apoya con estridencias y gestos de tribuna, sino con una actitud coherente en el tiempo, como la que ha tenido el gobernador Schiaretti, que ha sido capaz de plantear con dureza las medidas que se requieren para solucionar esto, como pidiendo una baja de retenciones, una nueva ley de coparticipación, la liberación de las exportaciones, el respeto de las economías regionales, así que si esto no es contundencia, no sé qué es contundencia", sostuvo Gutiérrez.

Opositor. Por su parte, Eduardo Buzzi aclaró ayer que no forma parte de un "partido político", pero posicionó al sector como "opositor" a la política agropecuaria y a la "forma de práctica" del Gobierno nacional, indicando que "está dirigida a concentrar más riqueza en pocas manos".

En tanto, Buzzi destacó que la reunión que la Mesa de Enlace sostendrá el próximo martes con la ministra de Producción, Débora Giorgi, "es muy importante", después de que el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, dijera el viernes que "no hay expectativas" porque los recibirá una funcionaria de "rango menor".

En tanto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, envió una señal al asegurar ayer que el campo "naturalmente también va a estar en la mesa de debate" del Consejo Económico y Social, cuya implementación consideró "esencial" para continuar con un modelo de país.

El funcionario expresó que "es trascendental alcanzar el consenso social para trabajar en un modelo de país que contenga e incluya a todos".

Agregó que en la discusión participarán "naturalmente el campo, la Confederación General del Trabajo (CGT) o la Unión Industrial Argentina (UIA), porque el debate por la distribución del ingreso va a existir en la dinámica social. En la sociedad existen situaciones condicionadas por la macroeconomía y la distribución del ingreso", dijo el influyentes funcionario K, quien se había reunido en forma reservada con Biolcati.

Eduardo Buzzi: "Me parece que (Juan) Schiaretti debe ser más contundente. Yo puedo entender que necesita gobernar, pero es tiempo de definiciones".

Carlos Gutiérrez: "Buzzi no puede venir a decirnos de

prepo cómo apoyar al campo. No nos preocupa su candidatura, pero se están confundiendo las cosas".

Comentá la nota