Cruce entre Alperovich y Paco Pérez por una ley que reemplaza el azúcar por mosto en bebidas

El tucumano cree que podría dañar el cultivo, por lo que acudirá a Capitanich para frenar el proyecto del mendocino.
Un proyecto de ley nacional que tiene el aval de todos los partidos políticos mendocinos y de los gobiernos de San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca (el Nuevo Cuyo en pleno), ha destadado la ira del mandatario de Tucumán José Alperovich, quien ha anunciado que acudirá el jefe del Gabinete nacional, Jorge Capitanich, para neutralizar la propuesta.

Se trata en realidad de un proyecto de modificación del artículo 26 de la ley 24.674 de Impuestos Internos. Se establece en la inicitiva un aumento de 28% de gravamen a las bebidas anahalcólicas que estén endulzadas artificialmente (con azucar), mientras que las que lo hagan con productos naturales (como mosto de uva) paguen 2,8% de impuesto, es decir una reducción del 90%.

Según los cálculos del Gobierno de Mendoza, de aprobarse en el Congreso esta modificación, se utilizarían unas 50.000 toneladas de mosto, lo que equivale a 25% del total que se produce en el país.

La semana pasada, Alperovich en su provincia anunció que acudirá a Capitanich para solicitarle que el Gobierno nacional y los legisladores kirchneristas no avalen la modificación, ya que podría poner en aprietos a la industria azucarera tucumana, provocándole pérdidas de hasta 150.000 toneladas de azúcar.

“En el proyecto de ley se le suben los impuestos internos a las bebidas que usen azúcar para en dulzar y se los baja a las que usen mostos”, sintetizó el tucumano, y agregó: “Intentaremos que la iniciativa directamente no se trate, para no pelearnos ni con Mendoza y con La Rioja”.

No obstante, desde el oficialismo mendocino, el diputado Guillermo Carmona indicó que se están estudiando modificaciones al proyecto para que no perjudique a la industria azucarera pero que al mismo tiempo sirva para potenciar la industria del mosto.

“Lo que se hace (el proyecto) es aumentar los impuestos internos a las bebidas no alcohólicas –principalmente gaseosas– y reconocer una baja en ese aumento a aquellas que incorporen jugos concentrados de mosto o azúcar, porque la mayoría está endulzada con jarabe de alta fructosa, un derivado del maíz, entonces, a lo que apuntamos es a que la edulcoración se realice con productos de economías regionales”, aclaró el legislador a medios mendocinos.

En ese sentido, agregó que el primer borrador de la inciativa, “dio por supuesto que el azúcar estaba incluída en la promoción, pero no fue así”.

El ministro de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Barg, intentó bajarle los decibeles a las quejas tucumanas, y adelantó que se intentará llegar a un consenso, porque “no es la idea vestir a un santo para desvestir otro”.

Comentá la nota