Cruce de campaña por las estadísticas oficiales

Colombo apuntó al INDEC y al gobierno. Gioja lo atribuyó a los comicios.
La veracidad de las estadísticas oficiales volvió a ser polémica, esta vez de la mano de la campaña electoral para el 28 de junio. El candidato en primer término del Acuerdo Cívico y Social, Rodolfo Colombo, prometió un proyecto para normalizar el INDEC y le disparó al gobierno provincial por "esconder" los números de la economía local desde hace más de un año. Daniel Tomas, que encabeza la lista del Frente para la Victoria, lo invitó a ver los números y el gobernador José Luis Gioja atribuyó las acusaciones de la oposición al proceso electoral.

Rodeado por otros referentes del frente, Colombo lanzó su batería de críticas en plena peatonal, usando un pintoresco método: el reparto a los que pasaban de porciones de una gran torta con la palabra "INDEK" sobre la crema. Cuestionó al kirchnerismo por "no querer transparentar el INDEC", anunció su proyecto para normalizarlo y fustigó al la gestión local. "Hace un año y dos meses que no publica cuál la inflación, el desempleo". Según dijo, "los datos están, pero usan la estrategia de ocultar para hacernos creer otra cosa".

Las respuestas del bunker giojista no tardaron en llegar. Gioja aseguró que la reacción opositora "tiene un sentido político". "Nosotros nos manejamos con las nacionales que miden todo el país y se pueden poner en duda o no, seguro que ellos las van a cuestionar, es parte de la campaña", disparó. Además, dijo que cuando la provincia tenga "los equipos, la metodología y la técnica para medir, lo vamos a hacer".

Tomas negó el gobierno oculte datos, porque San Juan cuenta con los índices de producción y de crecimiento y "están en la página de gobierno". Por otra parte, reprodujo una frase de tono conciliador que Gioja acostumbra usar con los opositores: "yo lo invito a Colombo a ver los números".

Comentá la nota