El Cruce de Los Andes 2010 va a ser distinto

Por ser el año del Bicentenario, el Cruce de los Andes que realiza todos los años el Gobierno Provincial, tendrá diferentes características que las ediciones desde 2005 a 2009.
La travesía local se hará en paralelo con otra que organizará el Ejército Argentino, empezará en enero y no en febrero, será más larga, sin invitados especiales más que prensa y con un cupo reducido de unas 40 personas por cuestiones de seguridad, ya que la expedición militar será de cerca de un ciento de uniformados y no es conveniente tanta gente junta en la montaña. Al menos, así lo precisaron fuentes gubernamentales que están empezando a hacer la lista de participantes en esta sexta edición.

"Va a ser distinto, primero porque es el Bicentenario, y segundo porque la expedición no va a salir los días que salimos nosotros sino que va a salir antes, va a pasar por San Juan y en San Juan vamos a hacer un encuentro. Vienen representantes del ejército chileno y del argentino, unos 30 de cada fuerza, nosotros aspiramos a que vamos a poder hacerlo con ellos, pero estamos arreglando ese tema", dijo José Luis Gioja.

Hasta ahora, en el verano había un solo cruce oficial -se realizan otros privados con fines turísticos- organizado por el gobierno local con la apoyatura de Gendarmería Nacional (salvo la primera edición de 2005 que participó el RIM 22). Año a año la experiencia a lomo de mula que se hace del 8 al 14 de febrero, fue creciendo en invitados políticos y prensa y alcanzó gran repercusión porque sobre la travesía se hizo un libro, un DVD pedagógico para las escuelas de todo el país, una película dirigida por Tristán Bauer que está en curso y para ahora se proyecta hasta un reality.

Esto cumplía las expectativas del gobierno, que persigue fijar la verdad histórica de que San Martín y el grueso de su ejército cruzaron por San Juan, plantear el trayecto como destino turístico y reforzar la integración con Chile en el marco del túnel de Agua Negra.

En 2010, como es el año del Bicentenario, el Ejército organizó la travesía con distintas características y lo local quedó supeditado a esa circunstancia especial. Habrá en la salida un acto en Mendoza, donde asistirá Gioja. El gobernador descartó que hubiera algún recelo con esto, teniendo en cuenta el afán del giojismo de marcar que el prócer aunque salió de Plumerillo, cruzó por San Juan.

Serán 3 brazos del cruce: uno por Mendoza a pie, y dos por San Juan en mula que son el del Ejército y el que hace el gobierno con Gendarmería todos los años. La del Ejército será tentativamente del 28 de enero al 5 de febrero y será un día o dos más larga que la actual porque llegarán hasta Chacabuco. La gubernamental saldrá con esta última de Manantiales (Calingasta) pero aunque irán juntas por el trayecto y compartirán refugios, las organizaciones irán por separado, dijeron las fuentes.

La local irá hasta el límite donde se hará el acto de todos los años junto al contingente chileno y volverá, pero el gobernador y el intendente Marcelo Lima, se prevé que sigan viaje con el contingente del Ejército hacia Chacabuco, donde se encontrarán con la columna que va a pie desde Mendoza que saldría unos días antes. Allí hasta se baraja que esté la presidenta Michelle Bachelet.

Comentá la nota