Cruce de acusaciones entre la Presidenta de ANCAP y el sindicato de la petrolera

Cruce de acusaciones entre la Presidenta de ANCAP y el sindicato de la petrolera

La ingeniera Jara denuncia que FANCAP ataca la institucionalidad de la empresa en tanto que el gremio asegura que su gestión es “neoliberal"

Fuego cruzado con munición gruesa entre el gremio de ANCAP y su Presidenta la Ing. Marta Jara, ha sido prácticamente la principal noticia en los últimos días. Luego de una serie de desencuentros, FANCAP apuntó duro a la gestión de Jara que fue definida como de  “neoliberal” según su presidente Gerardo Rodríguez“porque quiere entregar la empresa estatal a las multinacionales” dijo el dirigente a Surtidores.

Rodríguez advirtió que su sindicato de ninguna manera valora ni habla “de la persona de la Ing. Marta Jara, siempre hablamos y nos referimos a su gestión que tiene el claro objetivo de recortar áreas estratégicas. Primero quiso desmantelar el área marítima y el ANCAP IX, luego avanzó con recortes de personal, perdiendo 218 puestos de trabajo con una clara intención de cerrar las plantas del interior y entregar la distribución primaria de los combustibles a los actores privados“

SESGO NEOLIBERAL

En otra parte de la entrevista con el portal, el sindicalista se preguntó  “si una gestión que recorta unidades productivas, estratégicas, puestos de trabajo y salarios no es de sesgo neoliberal“.

Asimismo catalogó de “disparate” la acusación de Jara, en la que manifestaba FANCAP “ataca la institucionalidad de ANCAP.  FANCAP en ningún momento le faltó el respeto a la empresa, simplemente valoramos la gestión de esa forma. En Uruguay ha habido gobiernos neoliberales que se asocian a la flexibilización laboral, a la mínima intervención del Estado y a la privatización de las empresas públicas. Nosotros creemos que su gestión se enmarca en este enfoque” sostuvo Rodríguez a Surtidores.

Para finalizar el dirigente sindical  fue más allá. “Jara esté al frente del  ente industrial más importante del país, lo que habla claramente de la debilidad ideológica del progresismo”, sentenció.

“EL GREMIO ATACA LA INSTITUCIONALIDAD DE ANCAP”

Por su parte Marta Jara sostuvo en entrevista con Radio Carve en el programa “Así nos va” que “algo que me parece que está mal en los comunicados [del sindicato] es atentar contra la institucionalidad de ANCAP. ANCAP no es la gestión de Marta Jara, es una institución que toma decisiones a través de un directorio. Personalizar es atentar contra la institucionalidad”.

La presidenta del ente dijo que  en ANCAP existen una serie de compensaciones que se otorgan a los funcionarios que comenzaron a “revisar” a fin de “establecer reglas a futuro sobre qué políticas se tomaban para otorgarlas con un ánimo de que estén alineadas con los principios de la empresa y que guarden una relación de equidad”.

En relación a la afectación de 31 compensaciones o partidas, que FANCAP  advierte terminará en una merma salarial como consecuencia,  Jara señaló que se está negociando con la federación.

La situación -según dijo Jara a radio Carve-  generó “un poco de ruido”, señalando que hay partidas que son obligatorias por ley, que no están bajo el escrutinio de los directores.

JARA: “TONO  DE FANCAP, FUERA DE LUGAR”

La jerarca calificó el tono de las expresiones de FANCAP como  “fuera de lugar” al tiempo que aseguró que está mal tentar contra la institucionalidad de la empresa “ANCAP no es la gestión de Marta Jara, es una institución que toma decisiones a través de un directorio, y personalizar es atentar contra la institucionalidad”, dijo Jara y acotó que las decisiones son tomadas por un directorio colegiado: “El 99 por ciento de las decisiones se han tomado por unanimidad”, sentenció.

Aunque aún la empresa está aguardando los resultados de la auditoría en 2018 Jara evaluó que el resultado será mayor a los 40 millones de dólares que se habían fijado como meta. Indicó que, debido a la rentabilidad de 2018, los precios de los combustibles para el primer semestre de 2019 se fijaron teniendo en cuenta una rentabilidad de 10 millones de dólares. “Por eso pudimos mantener los precios a pesar de que suben las deducciones”.

SE CIERRA UN CICLO

“Los resultados están a la vista, no hemos dado pérdidas. Hemos tratado de explicar que más allá de los roles sociales tenemos que apuntar a la sostenibilidad de los negocios y necesitamos generar ingresos suficientes para poder afrontar nuestros costos operativos y las inversiones mínimas para mantener estándares de seguridad, protección del medio ambiente, y cumplir la normativa laboral” enfatizó Jara a Radio Carve.

Para finalizar la presidenta de ANCAP confesó que no continuaría en el cargo en caso de que se lo pidan para el próximo periodo de gobierno. “A nivel personal este ciclo se cierra, es un esfuerzo muy grande y no creo que este cuerpo resista otros cinco años”, sostuvo Jara.

Comentá la nota