Cruce de acusaciones ante la moto entregada de modo irregular

El secretario de Gobierno admitió la situación y dijo que habló con los implicados. La jefa de Tránsito pidió ampliar la declaración sumarial y ahora le apuntaría a Marrone. Desde ATE, Alicia López pidió “que se deje de hablar de lo que se tramita en un sumario”.

 El “qué” ya prácticamente no se discute. Ahora las acusaciones cruzadas sólo buscan establecer “quién”. Así puede encuadrarse el escándalo desatado días atrás cuando trascendió la apertura de un sumario interno para investigar la entrega irregular de una moto Siambretta que fue secuestrada en el marco de un operativo de tránsito.

Todos los consultados afirman que la situación existió y que –efectivamente- el rodado se entregó en el Taller Nº 2, donde estaba depositado, sin que antes se realicen todos los trámites pertinentes.

En primera instancia, se decía que el sumario pidió abrirlo el subsecretario de Control Urbano, Gustavo Marrone, y que acompañó a la jefa del Departamento de Tránsito, Laura Barzola, a realizar la exposición. En esa primera declaración, la agente dejaba en claro que había actuado incorrectamente por presión del subsecretario de Seguridad, Héctor Navarro. 

Si bien esto no fue desmentido, con el correr de los días empezó a tomar fuerza una versión diferente. En compañía de dirigentes de ATE, Barzola pidió ampliar su declaración y en esa exposición inculpó a su jefe del área, Marrone. Mientras tanto, el clima en el Taller Nº2, de donde salió la moto, se enrareció al punto de declararse en “asamblea permanente”.

MASSERA DIJO

El miércoles a la noche, en un plenario de concejales, el secretario de Gobierno, Enrique Massera, se refirió al tema. Primero habló del contexto, señalando que “la idea es reordenar el tránsito porque tiene graves deficiencias. En base a eso, hace tres semanas se decidió implementar operativos conjuntos entre las subsecretarías de Control Urbano y Seguridad, con el apoyo policial. Esos operativos se pusieron en marcha con muy buenos resultados y no me refiero al número de motos secuestrada ni en términos recaudatorios”.

“Se registraron demasiadas irregularidades y eso hizo que los procedimientos derivaran en la retención de una cantidad de motos demasiado elevada, algo que trajo inconvenientes por saturación en el Juzgado de Faltas, donde tuvimos que enviar dos personas para colaborar. Luego se acordó con el subsecretario Marrone no frenar los controles, pero sí tratar de derivarlos a otras áreas que no implicaran un secuestro tan masivo de vehículos y se centraron en otros puntos. Se planifica continuar con eso y avanzar sobre el uso de cascos”, detalló. 

En relación con el caso de la Siambretta, Massera dijo que “obviamente eso no era parte de lo que se había planificado. Quizás fue una de las consecuencias indeseables”.

“Lo que tengo conocimiento que ocurrió es la entrega aparentemente en forma irregular de una motoneta y que uno de los subsecretarios manifestó públicamente que habría sido por instrucción o pedido de otro subsecretario. Marrone dice que ha sido por instrucciones de Navarro”, afirmó Massera durante el plenario.

“De inmediato tuve una charla con Navarro que era el inculpado y él niega absolutamente la situación, pero sí que ha conversado con alguien y que una de las motos pertenecía a una empleada o a un familiar de una empleada (del COM)”, explicó Massera.

Agregó que “entonces intentó interiorizarse del tema para averiguar de qué se trataba y luego se fueron desencadenando hechos. Hay posiciones encontradas. Hay una jefa que sostiene algo y otro jefe sostiene algo distinto. Todo eso es motivo de un sumario que en estos días va a tener un principio de resolución. Lo que tenemos previsto son algunas medidas de fondo que pueden tener que ver con reubicación de algunas de las personas que están mencionadas”.

MARRONE DIJO  

Ante la información de que su actuación en el caso está siendo cuestionada, Marrone dialogó con este medio. Dijo que “la jefa de Departamento, Laura Barzola, pidió ampliar su declaración, en este caso, según sé, con Alicia López como testigo. En esa ampliación habría cambiado su declaración inicial. Ahora dijo que la moto la entregó por orden mía”. 

“En principio puedo entender que sea una estrategia para deslindar responsabilidad. De todos modos, sigue asumiendo que entregó la moto de manera irregular, así la orden se la hubiese dado el intendente”, planteó el subsecretario.

En tal sentido, dijo: “Yo entiendo que no es lo mismo declarar que recibió órdenes o presiones de Navarro, que no está en su área; que decir que las recibió de mi parte, que vendría a ser su superior. Igual es bastante absurdo, ya que fui yo el que solicitó la apertura del sumario por la entrega irregular del rodado. Creo que ahora, con esa ampliación de declaración de Barzola, tendría que abrirse otra investigación porque primero o ahora, mintió”.  

Marrone también subrayó que “todo lo que se pueda decir, diferente a lo que yo expresé públicamente, se contradice con lo que declaró la dueña de la moto. Ahí se termina la cuestión, me parece. Porque expresa que la moto Siambretta se la secuestraron en un operativo porque no tiene ningún papel. Y que es un bien de familia”. “Ante eso –siguió- le pidió a su jefe, Héctor Navarro, que le ayude a recuperarla. Con eso también cae la supuesta intención de Navarro de pagar la multa para liberar a la moto. ¿Qué va a pagar si esa moto no se puede entregar ya que no tiene papeles?”.

LÓPEZ DIJO

La secretaria administrativa de ATE, Alicia López, pidió referirse al conflicto. En diálogo con EL CIVISMO, dijo que “todo lo que se declara y todo lo que se dice en EL CIVISMO es mentira. Hay un sumario inicial que, se supone, debe ser secreto. No puede salir el subsecretario del área a denunciar públicamente todo lo que contiene el sumario y ensuciar a todos los compañeros”. 

“Lo de Laura Barzola está más que claro, olvidate –afirmó-. Lo que quiero que quede en claro es que lo que se entregó mal fue una Siambretta. Y no la entregó Laura Barzola, la entregó Juan Ramón Franco, supuestamente por orden de Marrone”.

López aseguró que “Laura no tiene absolutamente nada que ver en esto, de hecho fui a declarar en el sumario. Me parece mal que ustedes lo hagan público, quiero creer que de acuerdo a lo que dice Marrone, que faltan cosas. No entiendo cómo el subsecretario sale a decir algo que está bajo secreto de sumario”.

“No respetar el secreto de sumario lo que hace es complicarles el trabajo a los chicos (inspectores) en la calle. Imaginate que la gente se enoja cuando se le secuestra un vehículo. Y ahora se ponen doblemente enojados porque les dicen que faltan cosas o que se roban cosas. Las motos que están acá (Taller 2) están todas enteras”, aseveró la dirigente gremial.

Según López, “hubo una entrega indebida, pero se equivocan en decir que esa entrega la hizo Laura Barzola. La entrega la hizo Juan Ramón Franco, a nombre de Marrone. Y Navarro no tuvo absolutamente nada que ver con la entrega de la moto porque Navarro es subsecretario de Seguridad y no es subsecretario de Control Urbano. A ver si les queda claro”. 

- Lo que ocurre es que la dueña de la moto indica que quien la ayudó a retirar la moto fue Navarro.  

- Acá las motos se secuestran y quedan retenidas en Tránsito. Para que alguien pueda retirar una moto, debe existir una orden del Juzgado de Faltas. Esta moto no se entregó en esas condiciones. Vino Juan Ramón Franco y se la liberó a un chico. Si alguien incumplió con los deberes de funcionario fue Juan Ramón Franco y doblemente incumplido si él viene en nombre de Marrone, pero Marrone no le dio ninguna orden. Navarro no tuvo absolutamente nada que ver en la liberación de la moto porque no puede venir a meterse a Tránsito.  

- ¿Es cierto que Barzola declaró primero que la orden fue de Navarro pero después cambió la declaración y dijo que había sido Marrone? 

- Navarro habló con Laura Barzola y lo mandó a hacer los trámites como corresponde, porque Laura Barzola no puede liberar una moto sin el oficio judicial. Que hayan hablado entre ellos no significa que Laura haya liberado la moto. De una conversación a una liberación hay un trecho. Yo fui a declarar al sumario porque estaba presente al momento de liberarse la moto. Que no mientan más. Siempre les hacen sumarios a los compañeros por cualquier estupidez que después se termina muriendo. Los que tienen que poner la cara en la calle después de este quilombo son los compañeros.

- Si Marrone le dio la orden de liberar la moto a Franco, ¿por qué es Marrone el que inicia el sumario?

- Eso habría que preguntárselo a Marrone, yo no puedo responder por Marrone. Yo te digo lo que Franco vino a decir acá. Pero a mí no me consta que Juan Ramón Franco haya hablado con Marrone y que Marrone le haya dado la orden. Eso no me consta. Lo que sí me consta es que él (por Franco) la entregó, pero no me consta que Marrone le haya dicho ‘liberá esa moto’. También es mentira que se está haciendo una auditoria acá en Tránsito. Que cumplan con los deberes de funcionarios públicos y que no quieran violentar a los compañeros porque no se lo vamos a permitir. Es una vergüenza que los funcionarios sean tan incapaces. Tendrían que cerrar la boca porque hay un sumario en marcha. 

López cree que “lo que está pasando es una barbaridad. Acá lo que estamos pidiendo es que a los funcionarios implicados en este tema, que son Franco y Marrone, se los aparte de sus cargos y se queden en sus casas. Franco no sale a la calle con los inspectores, cobra una jefatura para quedarse en su casa. La que está con los inspectores es Laura Barzola”.  

Comentá la nota