Cronología de un día histórico

Cronología de un día histórico
Reviví los momentos clave de la ceremonia de asunción de Obama a través del seguimiento minuto a minuto de lanacion.com; audios del corresponsal en Washington
03.40. Los Obama terminaron de recorrer el circuito de los diez bailes inaugurales organizados para celebrar el triunfo del nuevo presidente de los Estados Unidos.

Estas fiestas marcaron el fin de un largo día de eventos de la inaguración oficial y de dos años de campaña que los condujo a ocupar el lugar más preciado de la Casa Blanca.

00.49 . En otra de las celebraciones ofrecidas en su honor, Obama felicitó a todos los hombres y mujeres que se encuentran enrolados en su país y destacó "su valor, gracia y patriotismo", como fuentes de inspiración para la Nación.

El flamante mandatario aprovechó la ocasión para saludar a algunos soldados vía satélite y agradeció también a las familias que poseen militares por servir al pueblo estadounidense.

23.41. "Quiero darles las gracias a todos ustedes por ayudar a mi elección", expresó Obama al ingresar al Centro de Convenciones en Washington donde se celebra la primera de las galas en su honor.

El nuevo presidente de los Estados Unidos bailó junto a Michelle en la primera de las fiestas de esta noche para dar comienzo al denonimado "Baile del barrio" que, según dijo, es el que mejor resume el espíritu de la campaña que llevó a cabo hasta noviembre pasado.

"Lo que tenemos es más de lo que nos separa. Juntos vamos a cambiar a Estados Unidos", manifestó confiado.

23.07. Luego de presenciar el desfile inaugural y de escuchar a las bandas que se hicieron presentes, Obama se dirigió, junto con su esposa, Michelle, a un centro de convenciones en Washington para participar de la primera de las diez galas que se harán en su honor.

Según trascendió, el nuevo mandatario de los Estados Unidos agradecerá en las distintas recepciones a sus invitados por haberlo acompañado durante el camino recorrido hacia la Casa Blanca.

20.30. Obama, y su esposa, Michelle, llegaron al palco montado frente a la Casa Blanca, desde el cual observan el desfile inaugural.

Ambos llegaron tomados de la mano, acompañados por una camioneta cargada de fotógrafos y camarógrafos que los seguía de cerca. Obama y Michelle caminaron hasta el palco, rodeados por agentes del servicio secreto, caminando y saludando con los brazos en alto a la muchedumbre que gritaba.

Cronología de un día histórico

19.45. Obama entró a la Casa Blanca, por primera vez como presidente de los Estados Unidos, junto a su esposa.

19.38. Obama arribó a la Casa Blanca. Tras recorrer los 2,5 kilómetros que separan el Capitolio con la Casa de Gobierno, llegó junto a su esposa caminando.

19.25. Obama y su esposa Michelle caminan de la mano rumbo a lo que será su próximo hogar. Sonrientes, saludan a los miles de manifestantes que se acercaron a saludarlos.

18.30. El flamante presidente estadounidense recorre por la avenida Pennsylvania los 2,5 kilómetros que separa el Capitolio con la Casa Blanca, la nueva casa de la familia Obama por los próximos cuatro años.

17.57 (hora argentina). El vicepresidente Joe Biden diserta en el Statuary Hall ante legisladores norteamericanos.

17.45. Al finalizar el almuerzo con los congresales, Barack Obama dio un breve discurso. "Esta ha sido una ceremonia histórica. El pueblo está demostrando su disposición al llamado de la historia. Ahora depende de nosotros", exclamó.

Audio: 17.00: el cierre de una jornada histórica, por Hugo Alconada Mon

16.15. Unos 200 invitados especiales, entre ellos ex presidentes, legisladores y diplomáticos norteamericanos, participan del almuerzo inaugural de la gestión de Obama, en el Statuary Hall.

16.07. Obama firmó el acta de asunción

Cronología de un día histórico

15.55. El flamante presidente de los Estados Unidos despide a George W. Bush y a su esposa, Laura.

15.38. Interpretación del himno nacional.

Cronología de un día históricoMiles de personas festejan la llegada de Obama al Poder

15.04 . Obama se convierte en el presidente 44º de los Estados Unidos.

15.01 . El violinista Itzhak Perlman, el violonchelista Yo-Yo Ma, la pianista Gabriela Montero y el clarinetista Anthony McGill ejecutan la obra "Air and Simple Gifts".

14.58. Jura el vicepresidente Joe Biden. Se convierte en el primer vicepresidente católico de EE.UU..

Cronología de un día históricoLa genialidad de Aretha Franklin sobre el escenario

14.53. Aretha Franklin canta "America My Country Tis of Thee".

14.48. El reverendo Rick Warren bendice la gestión de Obama. "La historia le está dando la oportunidad de de guiarnos con sabiduría". Pide "claridad de metas" y "honorabilidad en la acción".

14.46. La senadora Dianne Feinstein abre la ceremonia con un discurso. "El mundo está mirando esta transición", asegura.

14.43. Obama enfrenta a la eufórica multitud que espera su jura en el Capitolio.

14.36. George W. Bush y Dick Cheney se ubican en sus lugares en el palco montado para la asunción de Obama.

Cronología de un día históricoMichelle Obama saluda a la multitud

14.28 . Laura Bush y Michelle Obama, la primera dama saliente y la entrante, respectivamente, ingresan junto a sus hijas al palco.

14.12. El ex presidente George H. Bush, padre de George W., arriba a la ceremonia junto a su mujer, Barbara. También llegan Bill y Hillary Clinton y Jimmy Carter.

14.02. Obama llega al Capitolio. Crece la expectativa por su discurso que, según trascendió, durará alrededor de 20 minutos.

13.40. El presidente electo recorre las 20 cuadras que separan la Casa Blanca del Capitolio. Apostadas en las calle, miles de personas observan el traslado de la comitiva, fuertemente custodiada. Lo acompaña Bush.

Cronología de un día históricoMúsica frente al Capitolio

13. En la inauguración oficial de la ceremonia, niñas y niños del Coro de San Francisco ataviados con llamativos gorros rojos cantan frente al Capitolio.

Cronología de un día históricoLos Obama y los Bush posan para los fotógrafos en la puerta de la Casa Blanca

12.52. Obama y su mujer Michelle comparten un desayuno con Bush y su mujer Laura en la Casa Blanca. Es el último contacto entre ambos antes del traspaso. Participan los vices de ambos, Joe Biden y Dick Cheney respectivamente.

Cronología de un día históricoLa primera aparición de Obama y su esposa

11.51. En medio de un fuerte operativo de seguridad, Obama llega a la Iglesia Episcopaliana St. John, conocida como la Iglesia de los Presidentes, situada frente a la Casa Blanca. Participa de un oficio religioso antes de la ceremonia de asunción.

Cronología de un día históricoEl colmado National Mall, la plaza que rodea el Capitolio

11.15. Pese al intenso frío que azota Washington, miles de personas se concentran en el Capitolio y los alrededores para presenciar la ceremonia.

Comentá la nota