Cronología de 45 días de conflicto docente en Río Negro

Los docentes rionegrinos cumplen 45 días de medidas de fuerza y 31 días sin clases. Se trata del conflicto más prolongado de los últimos años que comenzó el 23 de febrero con la medida más dura y con un reclamo salarial de incremento del 40 por ciento. Hoy el Congreso Extraordinario podría definir la conclusión del paro y ADN te muestra la cronología de este conflicto desde su inicio.
23 de febrero: El ciclo lectivo del Nivel Primario se inició con un paro por tiempo indeterminado resuelto por el gremio UnTER. También comenzó el corte en la ruta 22 a la altura de Chichinales, donde se instaló un campamento con unos 300 docentes. En General Roca se realizó una importante marcha docente.

25 de febrero: El ministro César Barbeito señaló que el gobierno no puede avanzar en ninguna oferta salarial y aguardará la paritaria nacional para definir el salario de base. Se genera malestar entre automovilistas afectados por el bloqueo en la ruta 22.

26 de febrero: El ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, anunció que la Justicia Federal ordenaría el desalojo de la ruta.

27 de febrero: Un fiscal federal entregó la orden de desalojo de la ruta sin plazos. El gremio se niega a cumplirla. En Bariloche instalan una carpa blanca en el Centro Cívico.

01 de marzo: El gobernador Miguel Saiz inicia el período de sesiones ordinarias en la Legislatura. docentes se manifestaron en Viedma, mantuvieron forcejeos con policías y abuchearon a funcionarios y dirigentes del oficialismo. Saiz se fue por una puerta lateral y evitó ser interceptado por los maestros. Los

02 de marzo: Docentes cortaron accesos a Río Negro en El Bolsón y Cipolletti. Prolongaron los cortes en Chichinales.

03 de marzo: CTERA solicitó la intervención del Gobierno nacional en el conflicto docente de Río Negro. Hubo escarches en la vivienda particular de Saiz en General Roca.

04 de marzo: Comienzan los cortes en diversas rutas de la provincia. Alrededor de siete puntos fueron bloqueados por docentes: Cipolletti, Cinco Saltos, Catriel, Río Colorado, Viedma, El Bolsón y Sierra Grande. En Bariloche realizaron un "guardapolvazo" convocado por padres donde exigieron al intendente Marcelo Cascón que intervenga y reclame paritarias.

05 de marzo: Falleció el dirigente Pascual Mosca, luego de haber protagonizado un accidente de tránsito cuando se dirigía al piquete de Chichinales. Conmoción entre los maestros.

06 de marzo: Caravana de maestros desde Neuquén hasta Chichinales.

07 de marzo: UnTER y el Gobierno se reúnen por primera vez desde que se inició el conflicto. El encuentro encabezado por el ministro César Barbeito en El Cóndor, no tuvo ningún avance ante la ratificación del Gobierno de que no podía realizar ninguna propuesta salarial por falta de fondos. El gremio se retiró molesto y consideró el encuentro como una "burla".

09 de marzo: Los docentes realizan cortes de ruta en diversos puntos de la Provincia, tras el anuncio del endurecimiento de las medidas.

10 de marzo: Docentes de Bariloche se manifestaron en el interior del banco Patagonia, el agente financiero de la Provincia. Los reclamos se reiteran en todas las ciudades.

11 de marzo: Un grupo de docentes tomaron el edificio de Liquidaciones del Ministerio de Educación en Viedma.

12 de marzo: Docentes se manifestaron en la Defensoría del Pueblo y exigieron a la defensora Piccinini que se defina, luego de haber efectuado declaraciones en Bariloche donde aseguró que Marcelo Nervi no conducía la continuidad de la medida.

13 de marzo: Ocho dirigentes de la UnTER y CTA permanecieron en el interior de la Legislatura para exigir la vuelta al diálogo y una propuesta salarial.

Hubo una marcha y manifestación en Viedma, donde se produjeron desmanes entre policías y maestros. La conducción del gremio inició un canal de diálogo con legisladores.

14 de marzo: Momentos de tensión se vivieron en el piquete de Chichinales con el enfrentamiento de camioneros.

17 de marzo: Se reunió por primera vez en el conflicto la comisión de Educación junto con dirigentes gremiales de la UnTER donde no se lograron avances.

El mismo días por la tarde, en el Obispado de General Roca dos vicarios y el obispo de Bariloche, Fernando Maletti, intentaron mediar a pedido de legisladores del bloque PJ.

18 de marzo: UnTER y la Secretaría de Trabajo mantuvieron una reunión de mediación en la Justicia de Viedma ante la demanda del gremio por falta de objetividad del organismo en el ámbito de la paritaria.

19 de marzo: Comenzaron a endurecer el corte de ruta en Chichinales con bloqueos por 12 horas.

20 de marzo: Docentes de El Bolsón realizaron una marcha en repudio a los episodios de violencia que se suscitaron en el marco de asambleas de cargos.

La defensora del Pueblo, Ana Piccinini, solicitó al gobernador Miguel Saiz que arbitre los medios necesarios para superar el conflicto.

21 de marzo: Un automovilista hirió a un docente en el corte de ruta en Chichinales. Recibió un corte con un cuchillo en el cuello y fue intervenido quirúrgicamente en el hospital de Villa Regina.

23 de marzo: Se retoma la comisión de Educación en la Legislatura. La UnTER se retira del encuentro molesta por la falta de funcionarios capaces de tomar decisiones.

24 de marzo: El gobernador Miguel Saiz en conferencia de prensa anunció un aumento a través de una suma fija de 200 pesos no remunerativos para todos los estatales del Poder Ejecutivo incluyendo a los docentes, sin negociar el descuento de los días de huelga. UnTER manifestó su malestar con la propuesta y la rechazó.

26 de marzo: Los ministros de Educación, César Barbeito, y Hacienda, Pablo Verani mantienen una reunión con la conducción del gremio donde se ofrece la simulación de pagar 100 pesos bonificables no remunerativos por cargo docente. El tema del no descuento de los días de paro es rechazado por los funcionarios. Firmaron un acta.

30 de marzo: El Superior Tribunal de Justicia ordenó en una providencia que se levante el paro y no se descuenten los días no trabajados mientras dure la negociación. La UnTER convocó a un Congreso para definir las medidas y el Gobierno llamó a paritaria.

31 de marzo: Nueva reunión paritaria sin avances en el tema del no descuento de los días de paro. El bloqueo en la ruta 22 fue suspendido por el día.

El intendente de General Roca, Carlos Soria, ofreció al gobierno un préstamo para poder afrontar un aumento salarial para el gremio.

03 de abril: UnTER desarrolló el último Congreso Extraordinario en Choele Choel. Con el voto de los congresales de siete de las seccionales más grandes se ratificó la continuidad del paro, a pesar de la resolución judicial. Once seccionales habían votado suspender la medida de fuerza.

04 de abril: El gobernador Miguel Saiz anticipa a la prensa en el marco de la Convención Radical que pagaría el 50% de los días no trabajados con los haberes de este mes y el resto en diciembre cuando cumplan los 180 días de clases.

05 de abril: Los docentes levantaron el prolongado corte de ruta en Chichinales, con un acto homenaje a Pascual Mosca, el docente que perdió la vida en un accidente de tránsito cuando se dirigía al piquete.

06 de abril: Ultima paritaria entre la UnTER y el Gobierno en la Secretaría de Trabajo. Se prolongó por 14 horas y se firmó un acta donde el Gobierno ofreció pagar el 75% de los días no trabajados y el resto en diciembre cuando se cumplan los 180 días de clases. No se propuso la reformulación del calendario escolar aún. Se oficializó la propuesta de 100 pesos bonificables por cargo.

07 de abril: En asambleas la mayoría de las seccionales decidieron convocar a un nuevo congreso. (ADN)

Comentá la nota