Con un cronograma renovado

El rectorado de la universidad confirmó que se reprogramó el calendario del segundo cuatrimestre para recuperar los días de clase y de exámenes perdidos por la extensión de las vacaciones de invierno. La situación en las facultades más complicadas.
La Universidad de Buenos Aires volvió ayer a la actividad, después del extenso receso forzado por la irrupción de la gripe A. "Se va a recuperar todo lo que haya quedado inconcluso", aseguraron a Página/12 desde el rectorado de la casa de estudios. Las unidades académicas con mayores pérdidas de días de clases son las de Medicina y Odontología, aunque la reprogramación del calendario está centrada en la toma de exámenes del segundo cuatrimestre.

El anticipo de las vacaciones empujado por la aparición de la gripe A H1N1 y la decisión del Consejo Superior de la UBA de extender el receso hasta el pasado viernes dejaron algunas materias inconclusas y exámenes sin rendir. Por eso, al recomenzar ayer la actividad académica, se confirmó la readecuación del cronograma del segundo cuatrimestre (sobre la situación en la educación primaria y secundaria, ver página 20).

"La consigna es que se va a recuperar todo lo que haya quedado inconcluso –informaron en el rectorado de la UBA–. Pero, en general, no fueron muchas las facultades que quedaron con clases sin terminar", precisaron.

Los consejos directivos de las unidades académicas debieron reorganizar el calendario y acomodarlo al resto del año. Así fue en el caso de la Facultad de Medicina: el decano, Alfredo Buzzi, emitió una resolución con las modificaciones a la grilla académica. "La idea es que los alumnos se perjudiquen lo menos posible con la reprogramación. Por eso, la propuesta fue coordinada junto a los estudiantes", aseguró el profesor Marcelo Torino, consejero de la facultad e integrante de la comisión de enseñanza. Entre las decisiones tomadas por el cuerpo académico se encuentra "la prórroga de readmisión, de las fechas de examen y de las condiciones de regularidad", indicó Torino y detalló que los alumnos pueden averiguar en la web de la facultad (www.fmed.uba.ar) el resto de las modificaciones. La inscripción a materias se realizará del 10 al 17 de agosto, únicamente por Internet.

En el caso de haber incurrido en faltas por "aislamiento social voluntario" como consecuencia de síntomas de la gripe, cada facultad de la UBA decide de qué forma tratará el tema. Como sucede en la Facultad de Odontología, donde registraron la muerte de un docente y un alumno por la influenza, el consejo directivo determinó por resolución 472/09 que "las inasistencias en que incurrieran los alumnos a clases teóricas, trabajos prácticos y exámenes por aislamiento voluntario sean justificadas". La inscripción para el segundo cuatrimestre es también por Internet y finaliza pasado mañana, mientras que las clases comenzarán el 18 de agosto.

En Ciencias Sociales debieron reprogramar los exámenes recuperatorios del primer cuatrimestre, que se estarán tomando entonces durante esta semana. También desde ayer hasta el viernes se realizan las inscripciones para comenzar las clases el lunes próximo.

El resto de las facultades, en general, se encuentra en período de inscripciones y no debieron realizar grandes cambios en sus cronogramas académicos, sino más bien adelantar el inicio de algunas materias anuales. Tal es el caso de Psicología, que anunció que, a diferencia de las cuatrimestrales, que comienzan el 31 de agosto, las anuales lo harán a partir del 24.

Los alumnos ingresantes al Ciclo Básico Común (CBC) que se hayan inscripto en mayo y julio ya pueden consultar la asignación de materias en el sitio www.cbc.uba.ar. En cambio, los estudiantes que ingresaron en años anteriores al CBC tienen tiempo de inscribirse hasta el 14 de agosto en las distintas sedes.

Por otra parte, fuentes del rectorado confirmaron que en la casa de estudios "no se registraron muchos casos" de enfermos de gripe en proporción con la masa de alumnos, docentes y trabajadores que asisten a algunas de las sedes que tiene la UBA.

Comentá la nota