Con el cronograma en marcha, se modificarían dos leyes electorales

Con el cronograma en marcha, se modificarían dos leyes electorales

El oficialismo de la Legislatura sancionará hoy la polémica prohibición a las candidaturas dobles y la inclusión del cupo femenino en la normativa electoral provincial. El alperovichismo sigue cuestionando el pase de Amaya a la oposición. En ese contexto, llegan a la provincia Macri, Sanz y Massa.

Se concretaron nuevos acuerdos -y desacuerdos- políticos. Se produjeron movimientos entre bloques parlamentarios. Avanzó una investigación sobre un supuesto ataque a un legislador (Alfredo Toscano) y apunta a un autoatentado. La Casa de Gobierno impulsó dos proyectos para modificar leyes que incidirán sobre el proceso electoral. Hay más candidaturas provinciales y nacionales definidas. Todo esto sucedió en el escenario político provincial desde la última vez que sesionó la Legislatura. Con este panorama, los parlamentarios volverán hoy al recinto de Sarmiento y Muñecas, desde las 8. 

Tanto desde la oposición como desde el oficialismo, prometen cruces de “alto voltaje” político, sobre todo, en el período de manifestaciones generales. 

Desde las 8, abordarán una agenda en la que se destacan los cambios con vistas a las elecciones. La comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, que preside el oficialistaGuillermo Gassenbauer, dio dictamen -con pequeñas modificaciones- a la iniciativa del Poder Ejecutivo para prohibir las denominadas “dobles candidaturas”. Es decir, la posibilidad de que un dirigente se postule simultánemente a dos cargos. Para ello, se ampliaría el artículo 41 de la Ley N° 5.454 (Régimen Orgánico de los Partidos Políticos). Dispone que los precandidatos sólo pueden serlo por “una sola agrupación, para una lista y por una categoría”. La disposición que más controversia generará será la que abarca las postulaciones nacionales. Como las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán antes que las provinciales (9 de agosto y 23 de agosto, respectivamente), se vetaría a quienes se hayan candidateado en una lista nacional y pretenda inscribirse para una local. Los postulantes deberían presentar una declaración jurada en la Junta Electoral Provincial (JEP).

Por otro lado, también llegará a discusión el “cupo femenino”, que no estaba regulado específicamente en la provincia. La determinación, que rige en 1991 en el ámbito nacional, incluye la obligatoriedad de un porcentaje mínimo de candidatas (30%); de que ocupen puestos “salibles” y que, en el orden de la lista, cada dos hombres debe inscribirse a una mujer. 

La novedad es que en uno de los párrafos se aclara que, de acuerdo con la Ley nacional de identidad de género, se entiende que el género es el autopercibido. 

Otros de los proyectos que se tratarán serán la ampliación del número de registros notariales; la declaración de Tafí del Valle como “municipio turístico”, la regularización de terrenos de El Cadillal, tres pliegos para cubrir vacantes judiciales y el aval a obras en municipios y comunas del plan nacional “Más Cerca”. 

La última vez que la Cámara había sesionado había sido el lunes 13 de abril. Fue el día que Toscano denunció que habían baleado el auto de su chofer.

Otra baja en el amayismo

“Es triste ver a Amaya tirar del carro de Macri”, se quejó el ex mirandista Ramírez

El acuerdo electoral entre el diputado radical José Cano y el intendente Domingo Amaya continúa generando consecuencias políticas para el amayismo. A la baja del concejal capitalino Eloy del Pino, quien el martes decidió alejarse de las filas del intendente, se suma ahora una nueva deserción. Se trata del ex mirandista Juan Carlos Ramírez, quien el año pasado había llegado al gabinete de Amaya. “Entristece ver a un compañero como Domingo Amaya, con un hermano desaparecido, empujando el carro de los que se esconden tras Sanz y Macri. ¡Duele, pero es la verdad! Ojalá reflexione a tiempo, es muy duro cargar con esas sombras”, escribió Ramírez en su cuenta de Facebook tras conocer la decisión del jefe municipal de suscribir el acuerdo electoral.

La norma de la polémica

1- El miércoles 13, el gobernador, José Alperovich, anunció que enviaría un proyecto a la Legislatura para prohibir las “candidaturas dobles”. 

2- Las postulaciones múltiples, es decir, la posibilidad de postularse a dos cargos a la vez, habían sido empleadas tanto por el oficialismo como por la oposición. 

3- El gobernador argumentó que el fin es “mejorar la calidad institucional” de la Provincia. “Esto mejorará el sistema porque no se puede engañar a la gente”, justificó.

4- El proyecto de ley prevé el veto tanto de ser postulante a dos cargos provinciales como de ser a uno provincial y otro nacional. No hay antecedentes en el país de una norma así. 

5- La oposición cuestionó la iniciativa de la Casa de Gobierno al entender que la Provincia no debería tener injerencia en un proceso electoral nacional.

6- Sectores de la oposición, como el radicalismo, la DC y el PRO, adelantaron que votarán en disidencia en el recinto. Advirtieron que la norma podría judicializarse.

Comentá la nota