Crónica de una entrega frustrada

Hoy se cumple un mes desde que la gobernadora Fabiana Ríos oficializara su gestión ante la ANSES con el objetivo de obtener una asistencia financiera de 50 millones de pesos. Ante los vacíos de información oficial que se produjeron, la comunicación a destiempo y los cuestionamientos a la prensa, el diario del Fin del Mundo les brinda una crónica de los hechos transcurridos durante estos 31 días.
Se cumple hoy un mes desde que la gobernadora María Fabiana Ríos oficializara su gestión ante la Administración Nacional de Seguridad Social con el objetivo de obtener una asistencia de 50 millones de pesos para cubrir el déficit financiero que su gestión proyecta para el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social.

Por lo que ante los vacios de información oficial que se produjeron, la comunicación a destiempo y los cuestionamientos a la prensa sobre lo publicado en referencia a esta iniciativa gubernamental, cuyos fundamentos el Gobierno fueguino nunca dio a conocer, el diario del Fin del Mundo les brinda una crónica de los hechos transcurridos durante estos 31 días.

Hoja de ruta para entender una comunicación oficial desacertada

22 de diciembre: Sin consultar ni informar a los directores del IPAUSS, la Gobernadora le solicitó a la ANSES, formal pedido de asistencia financiera por un monto de 50 millones de pesos, aduciendo el déficit financiero que ella prevé en el Instituto para 2010 – Esa misma tarde en reunión con jubilados de la Caja de la provincia, la Gobernadora entregó a los mismos, copia de la nota remitida a la ANSES y les comunicó haber logrado una asistencia de 50 millones para la adecuación el sistema previsional, para hacerlo sustentable en el tiempo y de esta manera superar la crisis. Asegurando que el día 24 cobrarían el medio aguinaldo y los haberes en una sola cuota. (La información fue brindada por el sector pasivo y nunca fue corregido ni negada por el Gobierno).

24 de diciembre: Los jubilados de la Caja provincial cobraron el medio aguinaldo debido a que el IPAUSS logró reunir los fondos provenientes de Gobierno y de otros organismos.

05 de enero: Los jubilados de la Caja provincial cobran la primera cuota de $ 2000, de los haberes de diciembre.

06 de enero: El Directorio del IPAUSS anticipa la ampliación de denuncia la penal contra Ríos, por evasión a los aportes y contribuciones a los trabajadores estatales la que alcanzará al Ministro de Economía y al Tesorero General de Gobierno.

08 de enero: El Tesorero General de Gobierno Cristian Ruíz informa públicamente que el día 20 girará 26 millones de pesos al IPAUSS para cancelar saldos pendientes de noviembre y diciembre de 2009 y para comenzar con un año ordenado en materia de transferencias al Organismo.

10 de enero: En conferencia de prensa el Directorio del IPAUSS ratifica la denuncia penal contra la gobernadora y funcionarios, e informa que le solicitará el juicio político ante la Legislatura y una modificación del artículo 4º de la ley 641, en materia de conformación del directorio, pidiendo la eliminación de los representantes de los municipios de Río Grande y Ushuaia y que la designación del Presidente, no quede en manos del Poder Ejecutivo – Los pasivos cobran $ 2.500, correspondiente a la segunda cuota de los haberes de diciembre.

13 de enero: Por el incumplimiento de Ríos de girar los fondos para abonar los haberes de diciembre en un solo pago, los jubilados y los directores del IPAUSS se movilizaron a Gobierno – A última hora Gobierno informa a través de gacetilla de prensa que Ríos envió al IPAUSS borrador del convenio con ANSES por los 50 millones de pesos sin dar a conocer cuáles son las cláusulas de parte que establece el mismo.

14 de enero: Los jubilados de la Caja de la provincia se reúnen en la sede Ushuaia del IPAUSS para definir una estrategia con el propósito que se abonen los haberes en tiempo y forma – Los Directores dan a conocer las 7 cláusulas del borrador del convenio y anticipan su rechazo a la armonización que propuso el ANSES a través de Ríos.

15 de enero: Con el enunciado de tapa: "La Caja a Nación por 50 millones", EDFM informa sobre los alcances del borrador del convenio enviado por Ríos a los directores del IPAUSS, advirtiendo que para obtener fondos que compensen el déficit que la gestión arista prevé tener para el presente ejercicio con el Instituto, propone la entrega o la unifique de la Caja provincial, al Sistema Integrado Previsional Nacional – El Gobierno desmintió esa posibilidad y por primera vez se expresó sobre el tema, al indicar que la Gobernadora Ríos gestionó ante la ANSES esta asistencia de 50 millones y que giró toda la documentación al Directorio de IPAUSS, para que sean ellos quienes propongan que correcciones habría que hacerle al borrador.

16 de enero: Los jubilados cobran la tercera cuota los saldos pendientes de los haberes de diciembre.

18 de enero: Por unanimidad, el Directorio del IPAUSS resolvió rechazar la nota remitida por la Gobernadora a la Administración Nacional de Seguridad Social, solicitando 50 millones de pesos, también al proyecto de Convenio a suscribir con la ANSES y la firma de cualquier tipo de Convenio que determine modificaciones normativas al sistema previsional. Requiriéndole a sí mismo la conformación de una mesa de discusión técnico-política para determinar la forma de pago de la deuda que mantiene el Gobierno con el Organismo.

19 de enero: Jubilados y directivos de la Caja Provincial y afiliados de ATE se manifestaron frente a Casa de Gobierno para expresar su oposición al proyecto de armonización del IPAUSS con el Sistema Previsional Nacional, reclamando por el pago de las deudas que la gestión Ríos tiene con el Instituto, para que los haberes de enero se abonen en una sola cuota y pidiendo una audiencia con la Mandataria – Esa misma tarde la Gobernadora se reunió con los representantes del sector de los pasivos afiliados al IPAUSS, les dijo que el Ejecutivo no adoptará ninguna decisión o acción que vulnere el derecho de los trabajadores a administrar el Instituto. Anunciando que cumplirá con el pago del cien por cien de los pagos y contribuciones durante el año 2010 y que se continuará buscando financiamiento para honrar los compromisos que debe asumir el Ejecutivo para con el Organismo – Previamente a través de la radio del Estado Provincial, Ríos había asegurado que el borrador del convenio no lo proponía el Gobierno, sino la ANSES. "No hablo, no acepto, no acompaño y no adhiero a la armonización del Instituto, no lo hice antes y no lo voy a hacer ahora", aseguró la mandataria.

20 de enero: EDFM publicó en exclusiva el texto completo de la nota remitida el 22 de diciembre por la Gobernadora a la ANSES, fundamentando los motivos por los cuales el IPAUSS necesita una asistencia financiera de 50 millones de pesos en materia previsional, para cubrir el déficit financiero que el Gobierno Provincial estima para el presente año. Documento que el Gobierno nunca dio a conocer públicamente.

21 de enero: El compromiso del Tesorero General de Gobierno, Cristian Ruíz, respecto a que el día 20 se giraría 26 millones de pesos para cancelar saldos pendientes de noviembre y diciembre de 2009, no se cumplió.

22 de enero: El Gobierno aún no explicó por qué, si había estado en desacuerdo con los objetivos propuestos en borrador por la ANSES, aún así lo remitió al IPAUSS sin formular a tiempo su postura, ni se la comunicó al Directorio.

Comentá la nota