"Es la crónica de un déficit anunciado"

Esta fue la frase que utilizó Ángel Sciara para describir la situación económica que está padeciendo Santa Fe. El cierre del ejercicio financiero del primer trimestre arrojó un déficit de 500 millones de pesos. Expectativa sobre los cambios de la relación financiera entre la Nación y las provincias.
En diálogo con LT10, Ángel Sciara, ministro de Economía de la provincia, expresó que "nosotros veníamos sugiriendo este déficit desde mayo del 2008. Nosotros estábamos indicando que la tendencia de la relación entre los gastos públicos y los recursos llevaban una crónica de un déficit anunciado. Esto tiene que ver con dos situaciones. Santa Fe tiene una gran rigidez en el gasto y un efecto inercial muy grande, que fue formado por políticas públicas. Y además, tenemos un sistema tributario pro- cíclico".

En este sentido, el ministro de Economía de la provincia sostuvo que "evidentemente, hoy los gastos están creciendo a un ritmo superior que la recaudación. Esto ocurre desde el año 2004. Aquí no hay un desmadre de los gastos corrientes, por efecto del gasto político; este pensamiento es una infantilismo. El 78% de los gastos corrientes están determinados por los sueldos y las transferencias a municipios y comunas".

Consultado sobre cual es la incidencia del incremento del gasto político que implementó esta gestión, Ángel Sciara manifestó que "ronda los ocho millones de pesos mensuales. Es complejo difícil comparar con el gasto político de las gestiones anteriores porque antes había muchos funcionarios de planta que ocupaban cargo. Contra una masa salarial mensual de 600 millones y una transferencia a municipios y comunas muy importante, este monto no incide significativamente".

Además, el ministro de Economía de la provincia manifestó que "hay que intentar controlar la situación en dos frentes. Por un lado, hay que tratar de hacer más eficiente el gasto. Y por otro lado, hay que manejar el aumento de los recursos. Nosotros estamos revisando las distintas alternativas que tenemos de financiamiento. Una de las alternativas tiene que ver con la relación con el Estado nacional. En este sentido, tenemos varios reclamos presentado ante la administración nacional".

Consultado sobre cómo afectara este déficit en la obra pública, Ángel Sciara subrayó que "vamos a tratar que no se paralice la obra pública y estamos buscando fuentes de financiamiento que no dependan de los recursos de rentas generales".

Finalmente, el ministro de Economía de la provincia remarcó que "si hubiera prosperado la reforma tributaria que nosotros impulsamos, como la tiene Buenos aires y Córdoba, la provincia de Santa Fe tendría mil millones de pesos adicionales. Esto hubiera favorecido mucho a los municipios y comunas. Por lo tanto, con la reforma tributaria tendríamos equilibradas las cuentas".

Comentá la nota