Crónica de un concurso de jueces amañado

Crónica de un concurso de jueces amañado

 El tan cuestionado llamado a concurso para camaristas quedaría nulo, tal como lo anticipó FM Profesional.

Lo dijimos desde principios de marzo: el concurso de camaristas venía amañado desde el principio. El fin, cubrir cinco cargos de Juez de la Cámara que, estratégicamente, se convierten en los más importantes en la estructura del Poder Judicial, inmediatamente después de los jueces de la Corte de Justicia. Un concurso clave y amañado. Repasemos la crónica de los hechos y de las sospechas.

El Gobernador de la Provincia, único legitimado constitucionalmente para hacerlo, convocó a cinco concursos separados y diferentes.

Se inscribieron 36 abogados. Los jueces de la Corte Abel Cornejo y Guillermo Catalano se apartaron por diferentes razones y asumió la presidencia para este concurso, el vicepresidente del Consejo Manuel Santiago Godoy.

Luego de que todos los concursantes hubiesen consentido el cronograma para ser evaluados en cinco oportunidades diferentes y sucesivas, para sorpresa de todos, el Consejo decidió unificar la evaluación escrita. Esa decisión dio lugar, como era de esperar, a una serie de rumores sobre posibles beneficiados.

En marzo pasado el periodista Martín Grande arriesgó cinco nombres para las ternas, de 36 participantes, y acertó cuatro. Todo un dato.

Además, para la evaluación escrita “la suerte” quiso que el caso elegido fuera uno ya uno resuelto por la Sala III de la Cámara Civil, donde trabajan como secretarias María Victoria Mossman y María Alejandra Gauffin. La última postulante renunció este miércoles al concurso.

Pero repasemos las fechas:

El jueves 6 de marzo, Martín Grande dio a conocer las primeras irregularidades del Concurso en 53G

El lunes 13, el representante del Colegio de Abogados en el Consejo, Eduardo Romani dijo en el Despertar que la unificación de fechas de cinco concursos de jueces fue legal.

Atento al caso, el diputado Carlos Zapata presentó una nota el 14 de marzo ante el Consejo de la Magistratura y pidió un nuevo concurso de camaristas. No le contestaron.

Al día siguiente, la postulante la postulante Marcela Von Fisher interpuso una acción de amparo ante la jueza Mónica Mudski, que fue burdamente contestado ante la magistrada por el diputado Godoy.

A pesar de dar la razón en muchos de los fundamentos a Von Fischer, Mudski rechazó el amparo el 3 de abril pasado. La concursante apeló ante la Corte y es el tema que se resuelve en la Justicia Ordinaria.

Mientras tanto, el Consejo de la Magistratura siguió adelante y el 7 de abril, remitió al Ejecutivo las ternas para cubrir los cargos de juez en cámaras civiles. Lo dijimos: Martín Grande acertó cuatro de los cinco ternados en el concurso. Por qué un periodista sabría de antemano quiénes serían beneficiados?

El 11 de abril, Romani volvió a defender el procedimiento evaluativo y dijo que fue transparente.

Pero el mismo día, el gobernador Juan Manuel Urtubey pidió un dictamen a la Fiscalía de Estado por los concursos amañados y anticipó que no avalaría ningún concurso sospechado.

En su dictamen, Lionetto dijo que el concurso tuvo circunstancias graves y que se alteró el equilibrio e igualdad entre las partes.

Por esas irregularidades "insalvables", Urtubey pidió nuevos concursos de camaristas y devolvió el 12 de abril las ternas al Consejo.

Entonces, el Consejo de la Magistratura convocó a una reunión plenaria para esta semana.

Con su gesto, el gobernador Urtubey desacreditó institucionalmente a Godoy y declaró que no está para defender a las corporaciones.

El martes 18 el Colegio de Magistrados, presidido por el juez Eduardo Barrionuevo, apoyó el cuestionado Concurso y pidió la intervención de la Federación de Jueces.

Distinta fue la posición de la Asociación de Magistrados que preside Luciano Martini, que repudió a Godoy por sus declaraciones ofensivas hacia los jueces.

El mismo día, el presidente del Colegio de Abogados Pedro Burgos repudió la intromisión de Urtubey, pero advirtió que acatarían el fallo.

El mismo martes fue el plenario del Consejo de la Magistratura, que se plantó contra Urtubey y pidió esperar el fallo de la Corte, que a todo esto es ad hoc, por la excusación de seis de sus siete miembros: solo quedó Abel Cornejo

Este jueves, la ministra de Derechos Humanos y Justicia Pamela Calleti respaldó el rechazo del Gobernador y admitió que podría desatarse un conflicto de poderes.

Para sumar mas leña al fuego, hoy el Consejo de la Magistratura pidió a la Corte que cite a los ternados, el procurador Pablo López Viñals salió a desmentir las múltiples excusaciones de fiscales, y la Corte salió y giró al Procurador las actuaciones del amparo contra el Consejo.

A última hora, López Viñals pidió la anulación del concurso y apoyó a Von Fischer, en un dictamen que firmó con el Fiscal de Impugnación, Guillermo Akemeier.

El escrito fue remitido inmediatamente a la Corte de Justicia “ad hoc” y aunque la historia pueda parecer extensa y llena de incidentes, vale la pena que los ciudadanos reclamamos por la transparencia de las instituciones que tienen el poder de cambiarnos la vida con sus fallos.

Comentá la nota