Cromañón: reanudan juicio con nuevos testimonios

Cromañón: reanudan juicio con nuevos testimonios
Será con la declaración de cinco sobrevivientes, pero las expectativas estarán puestas en los testimonios que bajo juramento prestarán a partir de la semana próxima ex empleados que trabajaban en el boliche de Once
Con la declaración de sobrevivientes se reanudará hoy, en plena feria judicial, el juicio por la tragedia de Cromañon en el que son juzgados el empresario Omar Chabán, quien fuera su mano derecha Raúl Villareal, los integrantes del grupo Callejeros y ex funcionarios del gobierno porteño.

Las audiencias se llevarán a cabo durante la feria de enero los días miércoles y viernes, y las expectativas están centradas en la declaración de ex empleados del boliche Cromañón que prestarán su testimonio a partir de la semana próxima.

Voceros del Tribunal Oral 24 que lleva adelante el juicio y varios abogados que intervienen en el proceso confirmaron a Infobae.com que la semana próxima declararán bajo juramento ex empleados de Chabán que trabajaron en el boliche aquel 30 de diciembre de 2004.

Durante la instrucción varios empleados del boliche hicieron referencias a supuestas coimas que habría pagado Chabán o su colaborador a integrantes de la Seccional 7.

Según dice el requerimiento de elevación a juicio, el ex empleado Héctor Damián Albornoz refirió que el día 28 o 29 de diciembre de 2004, con antelación a la presentación del grupo musical Callejeros y en momentos en que salía del depósito de bebidas, ubicado junto a la oficina en el interior del establecimiento, "vio que Chaban extendía su mano a un funcionario de la Seccional 7ª a modo de saludo".

"Pero pudo divisar que su ex empleador le daba a tal agente, en ese gesto y disimuladamente, al menos un billete de color violeta -de valor pesos 100-, tras lo cual el funcionario llevó su mano al bolsillo derecho del saco que vestía y lo guardó para luego retirarse del local a bordo de un móvil policial", según consta en la instrucción de la causa.

Habrá que ver si los ex empleados ratifican sus dichos, con lo cual se complicaría la situación de varios de los acusados.

Hasta el momento en el juicio declararon los acusados Chabán y uno de los integrantes del grupo Callejeros, mientras que en calidad de testigos, para revivir los horrores de la tragedia lo hicieron los sobrevivientes.

Durante las últimas jornadas quedó seriamente comprometida la banda Callejeros a raíz de que numerosos testigos dieron a entender que en todos los recitales donde tocaba el grupo se ingresaba pirotecnia, y apuntaron principalmente a la madre del cantante Patricio Santos Fontanet, quien según algunos sobrevivientes ingresaba pirotecnia a los boliches.

Chabán, el principal acusado, está procesado por "estrago doloso seguido de muerte y cohecho activo", figuras que sumadas podrían derivar en una condena de hasta 20 años de cárcel, en caso de que fuera hallado culpable.

Junto a él también son juzgados su ex colaborador Raúl Villarreal y los integrantes del grupo de rock "Callejeros", con su manager Diego Argañaraz, y los músicos Patricio Fontanet, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy, Eduardo Vázquez, Christian Torrejón, Daniel Cardell y Elio Delgado. Ellos, al igual que Chabán y Villarreal, afrontan cargos por "estrago doloso seguido de muerte y cohecho activo".

También están en el banquillo los policías Carlos Rubén Díaz y Miguel Ángel Belay, acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.

Entre los funcionarios están Fabiana Gabriela Fiszbin, ex secretaria de Gestión y Control, y Gustavo Juan Torres y Ana María Fernández, todos por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El gran ausente del juicio es el que arrojó la bengala, ya que la justicia no logró ubicar aún a los responsables de haber tirado la pirotecnia que impactó contra el techo del boliche, materia de investigación del juez Alberto Baños.

Comentá la nota