Cromañón: José Iglesias pidió que el dueño del local sea juzgado

El abogado, padre de una de las víctimas, solicitó que Rafael Levy sea procesado por la tragedia ocurrida en el boliche de Once.
El abogado que representa a la mayoría de los familiares de las víctimas de Cromañón, José Iglesias, pidió hoy que sea sometido a juicio oral y público el dueño del local, el empresario Rafael Levy, por su responsabilidad en la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004, según informaron fuentes judiciales.

El pedido para que Levy sea sometido a juicio fue presentado ante el juez de instrucción Alberto Baños, que tiene a su cargo una parte de la investigación.

Levy está acusado de los delitos de estrago doloso seguido de muerte y el supuesto pago de coimas a la Policía, los mismos delitos por los que fue condenado a 20 años de prisión el gerenciador de Cromañón, el empresario Omar Chabán.

Para la Justicia hay sospechas de que Levy también era socio en la explotación de los recitales junto a Chabán, por lo que en caso de ser condenado podría correr la misma suerte que el gerenciador.

Levy logró durante un tiempo esquivar el procesamiento, recién fue procesado por Baños en el 2008, por eso no fue a juicio con el resto de los acusados.

Luego del procesamiento, la Cámara del Crimen revocó la decisión y lo sobreseyó. Pero en julio pasado la Cámara Nacional de Casación Penal volvió a procesarlo por los delitos de estrago doloso en concurso real con cohecho activo.

Los jueces del tribunal oral 24 ya condenaron a Chabán a 20 años, al ex subcomisario Carlos Díaz y al manager de Callejeros Marcelo Argarañáz a 18 años, a dos años a las ex funcionarias Fabiana Fizsbin y Ana María Fernández y a un año a la mano derecha de Chabán, Raúl Villarreal.

En tanto, sobreseyó a los músicos de Callejeros, al ex funcionario Juan Torres y al ex subcomisario Miguel Ángel Belay.

Las absoluciones fueron apeladas y la Cámara de Casación, la misma que procesó a Levy, deberá resolver la cuestión.

El abogado Iglesias consideró que Levy podría ser juzgado en el proceso que se conoce como "Cromañón II" en el que otros ex funcionarios también están procesados por la tragedia.

Ellos son el ex subsecretario de Justicia y Seguridad de la ciudad, Juan Carlos López, al ex subsecretario de Seguridad Urbana, Enrique Carelli, el ex asesor en la Comisión de Seguridad de la Legislatura, Vicente Rizzo, y el ex comisario Gabriel Ismael Sevald.

Todos podrían ser juzgados el año próximo, según estimaron las fuentes consultadas.

Comentá la nota