Cromañón: hubo incendio cinco días antes de la tragedia

El vocalista del grupo "La 25" confirmó ante el Tribunal que la media sombra del local se prendió fuego durante un show del grupo por la pirotecnia del público.
Pudo haber ocurrido otro "cromañón" un puñado de días antes de que el fuego devorara la vida de 194 personas el 30 de diciembre de 2004. El cantante y guitarrista del grupo de rock "La 25" confirmó que cinco días antes del incendio en el boliche de Chabán la mediasombra del local se había prendido fuego debido al uso de pirotecnia por parte del público.

Mauricio Lescano relató cómo el 25 de diciembre de 2004, mientras la banda daba un recital, una bolita de fuego que partió desde una candela se incrustó en la mediasombra y el recital debió ser suspendido hasta que el foco fue apagado.

"Una de las candelas llegó a tocar en la mediasombra. Paramos el recital y lo apagamos con mangueras y matafuegos, y después seguimos", dijo Lescano al declarar como testigo ante el Tribunal Oral Criminal 24 que lleva delante el juicio.

El incidente había sido relatado por varios sobrevivientes de la tragedia de Cromañón, quienes conocían ese episodio.

El cantante sostuvo que el show estuvo suspendido durante unos 15 minutos y que se abrieron las puertas para que la gente pudiera salir del local, pero le restó importancia al hecho al asegurar que no fue de gran magnitud y no hubo fuego.

"Quédense tranquilos que es ignífugo", aseguró Lescano, al manifestar lo que les dijo el ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, luego del recital.

El músico sostuvo que, cuando se produjo el hecho, Chabán subió al escenario, pidió parar el recital, retó al público por el uso de pirotecnia y reclamó cesar con esas acciones. Lescano manifestó que esos pedidos eran habituales en el ex gerenciador del local de Once antes de cada recital.

El incidente se produjo cinco días antes del show que el grupo Callejeros dio en Cromañón la noche del 30 de diciembre de 2004, donde por el uso de una bengala se prendió fuego la mediasombra desde la cual se desprendieron gases tóxicos.

El cantante de "La 25" relató que durante 2004 el grupo tocó en dos oportunidades en Cromañón, lugar que describió como "muy bueno para los recitales". "Siempre se hacía referencia a que Rodrigo había metido un montón de personas", sostuvo, sobre el cantante de cumbia cordobés muerto en un accidente.

Por otra parte, el manager del grupo Almafuerte, Marcelo Caputo, aseguró que en Cromañón "no había una seguridad fija" y que el personal de control lo llevaba la banda. Caputo sostuvo que Chabán era muy abierto hacia la banda a la hora de arreglar los recitales y que nunca firmaban ningún papel para los shows. "Siempre fue un contrato de palabra", dijo.

El manager destacó que la diferencia entre Almafuerte y otras bandas como Callejeros son "las malditas bengalas". "Almafuerte no es una banda bengalera", manifestó Caputo, y agregó que el cantante del grupo no permite pirotecnia durante los shows.

Caputo, quien también fue representante del grupo Hermética, narró que Almafuerte tocó en Cromañón dos veces y que el día que fue a conocer el local había un show de Callejeros, pero se tuvo que ir por el humo que desprendían las bengalas. "Quedé mal porque no veía el escenario por el humo que había. Me tuve que ir y volver un día en el que no había show", manifestó.

En el juicio están siendo juzgados por la tragedia Chabán, su colaborador principal Raúl Villarreal, los ocho integrantes de Callejeros, dos ex policías y tres ex funcionarios del área de control del gobierno porteño.

Comentá la nota