Cromañón: declaran tres empleados de Callejeros

Cromañón: declaran tres empleados de Callejeros
El iluminador, el sonidista y dos ayudantes serán indagados hoy en la reanudación del juicio por la tragedia que dejó 194 muertos en 2004. El viernes pasado, los testimonios complicaron la situación de los músicos
Cuatro empleados del grupo de rock Callejeros declararán hoy en la reanudación del juicio por el incendio en el boliche República de Cromañón, que provocó la muerte de 194 personas, debido al uso de pirotecnia, el 30 de diciembre de 2004.

Los empleados de la banda declararán luego de la audiencia del viernes, cuando allegados a Callejeros y ex colaboradores complicaron la situación del grupo, al señalar que incentivaban el uso de pirotecnia y no hacían caso a las advertencias.

A partir de las 10 de mañana declararán el iluminador de Callejeros, Sergio Piñeyro; el sonidista, Fabián Leggio; y dos ayudantes que también trabajan en el área de sonido, Sebastián Menino y Ricardo Vázquez.

El último viernes, la ex encargada de prensa de la banda, Aldana Aprea, declaró, ante el Tribunal Oral Criminal 24, que lleva adelante el juicio, que los músicos incentivaban el uso de bengalas, por ejemplo, en las entrevistas y los recitales.

La testigo contó que el cantante de Callejeros, Patricio Fontanet, dijo en un reportaje a la revista El Acople que las bengalas le daban un toque pintoresco a los recitales y que en el show en el estadio de Excursionistas le dijo al público que usen toda la pirotecnia que quisieran porque estaban al aire libre.

Aprea también relató que, en una oportunidad, el manager del grupo, Diego Argañaraz, permitió el ingreso de pirotecnia un día antes que Callejeros diera el recital en Excursionistas, cuando tres seguidores de la banda se acercaron al estadio y le pidieron que les guardara dos bolsos con pirotecnia.

Aprea dijo que, entonces, Argarañaz había llamado a un asistente para que los dejara debajo del escenario y le indicó que al día siguiente las mismas personas se lo iban a pedir.

"Las veces que hablamos de las bengalas me dieron a entender que estaban de acuerdo", declaró la testigo sobre los integrantes de la banda, a la que calificó como "bengalera", ya que "uno de los rituales de su público era llevar bengalas y banderas".

Por otra parte, la ex suegra de Argañaraz, cuya hija falleció en Cromañón, también cargó contra el ex manager al sostener que no tomaba en cuenta los reclamos sobre el uso de pirotecnia.

"No pasa nada, está todo controlado. Déjalos que son chicos y a ellos les gusta", contestaba Argañaraz, según relató "Yoli" Mangiaroni.

Los siete músicos de Callejeros y su manager están siendo juzgados por el delito de estrago doloso.

En el juicio también están acusados el ex gerenciador del local Omar Chabán, su mano derecha, Raúl Villarreal, dos ex policías y tres ex funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentá la nota