Cromañón: declaran policías que actuaron en el rescate

Cromañón: declaran policías que actuaron en el rescate
Se trata de cuatro efectivos que auxiliaron a los asistentes al boliche de Once en la noche del 30 de diciembre de 2004, que dejó 194 muertos. Estarán presentes hoy, a partir de las 10, como testigos en el juicio
Cuatro policías que estuvieron la noche del 30 de diciembre de 2004 en el boliche Cromañón, cuyo incendio ocasionó la muerte de 194 personas, declararán hoy como testigos en el juicio que se sigue para determinar las responsabilidades penales por la tragedia.

Los testigos declararán desde las 10 ante el tribunal oral criminal 24 que lleva delante el juicio, sobre la participación que tuvieron en tareas de rescate y de inspecciones en la zona que se realizaron la noche del desastre.

Entre los 15 imputados en el juicio, dos de ellos son ex policías, quienes están acusados del supuesto cobro de dinero para dejar una "zona liberada" en los controles sobre la cantidad de gente permitida para ingresar a Cromañón.

Los policías acusados son el ex comisario Miguel Ángel Belay y el ex subcomisario Carlos Díaz, ambos de la comisaría séptima. Díaz también imputado por el delito de estrago doloso seguido de muerte.

Dos de los testigos que declararán pasado mañana, José Carlos Paz y Alejandro Walter Molina, formaban parte de la comisaría séptima y la noche de tragedia colaboraron en el rescate de sobrevivientes.

La misma tarea realizó Claudio Ariel Rivas, integrante del Cuerpo de Policía Montada quien estuvo en una de las esquinas de Cromañón antes que se desatara la tragedia.

El cuarto policía es Miguel Ángel Navarro, que el 30 de diciembre de 2004 participó en inspecciones que funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizaron en distintos lugares del barrio de Once.

La participación de la Policía en las tareas de rescate fue criticada por varios sobrevivientes de la tragedia, que declararon que los oficiales no ingresaban al local a sacar gente sino que además les impedían el ingreso a ellos.

Junto a los dos ex policías también siendo juzgado el gerenciador de Cromañón Omar Chabán, su mano derecha Raúl Villarreal, los ocho integrantes de Callejeros, el grupo de rock que tocó esa noche, y tres ex funcionarios del gobierno porteño.

Comentá la nota