Cromañon: Callejeros dará un recital 4 días antes del veredicto

Se hará en Olavarría y familiares de las víctimas ya adelantaron su enojo.
Cuatro días exactos antes de que se conozca el veredicto en el juicio por la tragedia de Cromañón, Callejeros dará un show en un estadio techado de Olavarría. ¿La fecha debe interpretarse como una casualidad o como algo intencional? "La cercanía del show con el veredicto no tiene nada de simbólico. Lo que ocurre es que el recital estaba previsto para julio y se lo debió posponer por la Gripe A", dijo Martín Gutiérrez, el abogado que defiende a la banda.Lo que no es casual es el diseño de los afiches con los que se promociona el recital: se ve un dibujo de una cara con la boca cosida con una piola. Es una referencia a la censura que la banda dice sufrir por no poder tocar en algunas ciudades del país. En la página web de Callejeros ya está el afiche. Allí se informa que el recital será el próximo sábado 15 a las 19.30 en el club Estudiantes de Olavarria. Las entradas cuestan 55 pesos, para el campo, y 60 las plateas. El estadio tiene capacidad para 6.000 personas.

Ricardo Hoffmann, presidente del club, dijo a la agencia Télam que "los bomberos y la municipalidad realizaron las inspecciones correspondientes y encontraron las instalaciones en orden". Callejeros ya tocó en Olavarría en 2007, en el estadio de Racing, y en aquella ocasión un grupo de padres de víctimas de la tragedia intentó que el intendente local suspendiera el recital, pero fracasaron.En el sitio de Internet de Callejeros hay ofertas de empresas de transporte que venden los pasajes de ida y vuelta a Olavarría, con ticket incluido, por 170 pesos.El abogado de Callejeros descartó que, estimulados por los músicos, el show pueda transformarse en un acto de defensa de la banda por parte de sus seguidores.

Lo que es cierto es que desde la página Web de la banda se convoca para el 19 de agosto, día del veredicto, a un "banderazo" frente a Tribunales. En la convocatoria hay dos modelos de volantes "para los que los quieran imprimir": uno tiene la leyenda "Callejeros Inocentes"; el otro "Basta de culpar a Callejeros. ¿Culpables de qué?".

La Fiscalía pidió que todos los miembros del grupo sean condenados a 15 años de prisión por su responsabilidad en el desastre. Nilda Gómez, madre de un joven que murió en el desastre, dijo estar sorprendida de la "indiferencia de la gente de Olavarría, los productores del show y el público de la banda. ¿Acaso no les importa la pena que nos produce que ellos toquen?".

Comentá la nota