Crocianelli: "Los mismos que provocaron el no pago son los que dicen por qué no me pagan el sueldo"

El ministro de Economía Roberto Crocianelli, cuestionó la actitud del personal nucleado a ATE que trabó los expedientes para el pago de salarios al personal del Estado provincial y ejemplificó la situación diciendo que "es como si yo fuera socio de una empresa, y cuando tengo que retirar mis utilidades no me firmo el cheque, y entonces no las puedo cobrar".
"Esto es lo que ha pasado", expresó con sorpresa y malestar el funcionario, quien sostuvo que "los mismos actores que provocaron el no pago de los salarios hoy son los que dicen por qué no me pagan el salario. Yo creo que de esta manera estamos más cerca de la locura que de la cordura". Respecto a las versiones acerca de que el Gobierno no tendría los fondos para hacer frente al pago de salarios y por ello se decidió posponer la cancelación, el Ministro aseveró enfáticamente que "nunca voy a firmar un cronograma de pago si no cuento con elementos para financiarlo", y en tono de fuerte crítica dijo que "esto está muy lejano de otras actitudes que tomas algunos poderes del Estado, que incrementan sus gastos sin tener la mínima idea de cómo lo van a o afrontar".

En tal sentido, detalló que las empresas petroleras adelantaron el pago de regalías a solicitud de la Provincia, en previsión de que previendo que "los primeros días del mes tenemos la mayor cantidad de compromisos corrientes, no sólo salariales, sino también con los prestadores de servicios". "Planteamos a las petroleras que en vez de liquidar las regalías el día 18 del mes, hacerlo una semana antes" amplió el Ministro, por lo cual ingresaron a las arcas provinciales unos 10 millones de pesos "y el resto entrará en el período normal". También confirmó que el Ejecutivo "ya tiene proyectados" los recursos para cumplir con la segunda cuota del cronograma. Ante la requisitoria periodística de por qué algunos organismos autárquicos han cumplido con las obligaciones salariales a diferencia de otros, Crocianelli explicó que "la situación de los entes deficitarios tienen una figura, y para los que no lo tienen es otra". "Los entes no deficitarios tienen el recurso económico para afrontar el compromiso de salarios y han pagado los haberes, no así los deficitarios", señaló. En otro orden de cosas, el titular de la Cartera económica de la Provincia criticó a quienes "teniendo a disposición un medio o escudándose detrás de un micrófono dicen cualquier estupidez", y los exhortó a "hacerse responsables ante la comunidad" de dar a conocer rumores infundados, que sólo favorecen un clima de "autodestrucción como sociedad". Ante la consulta de una periodista sobre su supuesta renuncia, el Ministro la desafió a citar la fuente de ese trascendido "porque acá cualquiera dice cualquier cosa y después nadie se hace responsable de nada. Ustedes levantan información y después cuando las cosas no ocurren, nadie dice me equivoqué o pido disculpas a la comunidad", reprochó. "Si seguimos así, naufragamos como sociedad", advirtió Crocianelli, porque "parece mentira que continúe este nivel de irresponsabilidad absoluta en decir cualquier estupidez teniendo un micrófono y un medio a su disposición".

Comentá la nota