Crocianelli dijo que los fondos serán utilizados para obras en Salud, Educación y Seguridad, y afrontar desequilibrios de caja

El ministro de Economía, Roberto Crocianelli; el secretario de Hidrocarburos, Eduardo D´andrea, y su par de Legal y Técnico, Eduardo Olivero, mantuvieron un encuentro con integrantes de la Comisión 3 de la Legislatura para brindar detalles acerca del controvertido acuerdo con empresarios chinos para la radicación de la planta de Metanol.
Los funcionarios entregaron además documentación referida a los antecedentes de la empresa, copia de los balances y actas constitutivas de Tierra del Fuego Energía y Química S.A.; y el informe de impacto ambiental que generaría el emprendimiento. Los representantes del Ejecutivo dejaron en claro que la venta de gas a la empresa “de ninguna manera” afectará al consumo interno, puesto que lo que se comercializará corresponde a volúmenes excedentes. Crocianelli aclaró que “no es intención marcarle el tiempo a nadie”, pero advirtió la necesidad de ser conscientes que “precisamos estos recursos”.

Los funcionarios aclararon que en caso de prosperar el acuerdo, el suministro diario de 1 millón 500 mil metros cúbicos está plenamente asegurado con los actuales índices de producción, sin contar futuras explotaciones de nuevas reservas como las áreas off shore o CA 12.

En cuanto al valor establecido en el memorándum de entendimiento de 1,80 dólares por millón de BTU (British Thermal Unit, tal la denominación en inglés de la unidad de medida energética), los funcionarios sostuvieron que dicho precio está por sobre el monto promedio para el mercado interno (alrededor 1, 2 dólares por millón de BTU inyectado en ducto) fijado en los ‘90 por la Resolución 188 de la Secretaría de Energía de la Nación. Este parámetro es el tomado como piso al comercializarse el gas entre la Provincia y la empresa privada.

Respecto a la disparidad entre los precios del gas fueguino y el importado, los representantes del Gobierno mencionaron que rige la prohibición de exportar determinada por la Nación, además de la carencia en este sentido de adecuada logística y medios de trasporte para sacar el gas de la provincia. Por ello, consideraron que “la única opción” de Tierra del Fuego en este momento, es comercializarlo en el mercado interno con la posibilidad inédita de imprimirle valor agregado.

Similar situación –argumentaron- se dio cuando el precio internacional del barril de petróleo tocó los 140 dólares, mientras que en el mercado interno nunca superó los 50.

Los funcionarios aseveraron ante los legisladores que la Provincia “no pierde absolutamente nada” con este acuerdo. Por el contrario, si no obtuviera aprobación parlamentaria “la empresa compraría directamente a las productoras el gas que necesitan”, aseguraron, puesto que la decisión de los empresarios de construir la planta en Tierra del Fuego es indeclinable.

De lograrse la aprobación legislativa, el acuerdo estipula que TFEQ abonará al contado y por adelantado unos 300 millones de pesos por la venta de gas correspondiente al trienio 2010 - 2013. A partir del 1 de mayo del 2013, el precio estará sujeto a una formula de ajuste que contemple el 50% de la variación del precio internacional del gas natural y el 50% del precio internacional del metanol.

Adicionalmente, la empresa tributará al Tesoro provincial el 2,5 % de su facturación neta desde el momento de iniciar su producción. El emprendimiento generará unos mil 600 puestos de trabajo directos e indirectos durante el periodo que demande la construcción de la planta (18 meses) y 180 una vez en funcionamiento.

Finalizado el encuentro, el Ministro Roberto Crocianelli valoró el “alto nivel” del debate, expresando que “noté un gran interés de parte de los legisladores, en tomar conocimiento acerca de las particularidades de este proyecto”.

“Realmente me voy muy gratificado”, dijo el Ministro, agregando que “esto no termina aquí y es muy probable que surjan nuevas preguntas que estaremos dispuestos a responder”.

Crocianelli aclaró que, respecto a los plazos para la aprobación del acuerdo con los inversores chinos “no es intención marcarle el tiempo a nadie y menos a otro Poder”, pero advirtió la necesidad de ser conscientes de que “precisamos estos recursos”.

El funcionario precisó también que los 300 millones de pesos serán utilizados “para ejecutar un plan de obras en las áreas de Salud y Educación y Seguridad”, y afrontar desequilibrios de caja.

Comentá la nota