Crocianelli confirmó el adelanto de coparticipación y precisó que el déficit de enero fue de 53 millones

El Ministro de Economía confirmó un adelanto de coparticipación nacional de 40 millones de pesos para hacer frente al pago de los sueldos de febrero al sector público.
Roberto Crocianelli precisó que la medida ya fue autorizada por un decreto presidencial y que ni bien se haga efectiva servirá para pagar la segunda cuota salarial el 12 de marzo. El monto coparticipable será devuelto en diez cuotas iguales y consecutivas de 4 millones de pesos cada una, aseveró el funcionario.

Crocianelli también describió la muy delicada situación económica que atraviesa la provincia, al señalar que enero de 2009 fue el mes más deficitario de la actual gestión con 53 millones de pesos en rojo, producto de haber afrontado los acuerdos de mejora salarial suscriptos por las distintas áreas durante el año pasado. Por su parte febrero arrojó un déficit de 38 millones de pesos.

La situación también es complicada por la merma de los ingresos en materia de regalías hidrocarburíferas. El ministro explicó que en enero se recibió un adelanto por ese concepto de las empresas petroleras, del orden de los 20 millones de pesos, que en principio iba a ser devuelto en el último trimestre del año pero que luego, en función de la crisis que también aqueja al sector petrolero, debió saldarse de una sola vez al mes siguiente.

Por su parte el secretario de Ingresos Público, Cristian Durrieu, aseveró que la caída del orden de los 10 millones de pesos en la recaudación propia obedece a una “cuestión estacional” y se mostró optimista respecto de mantener los índices habituales por ese concepto.

En tanto Crocianelli descartó que el Gobierno analice producir despidos o una reducción salarial para encuadrar la situación económica pero, de la misma forma, dijo que en el actual contexto es imposible evaluar la posibilidad de incrementos en los sueldos del sector público.

El ministro confió en que los avances en materia de concreción de un polo petroquímico en Río Grande, la inversión de capitales chinos, la renegociación de los recursos petroleros y la obtención de nuevas herramientas financieras son algunas de las posibilidades en las que se trabaja para salir del actual cuadro de ahogo financiero.

Comentá la nota