Crocianelli advirtió que si se pagan los 500 pesos al básico "volcamos"

El ministro de Economía reclamó a la Legislatura la continuidad de la tarifaria corta y la aprobación del nuevo régimen de obligaciones fiscales. Dijo que de otro modo "estamos más cerca de la locura que de la cordura". Y dijo que el aumento salarial que reclama el gremio estatal significaría el desembolso de 300 millones de pesos anuales.
Luego de varios días de ostracismo debido a un problema de salud y tras una ola de rumores sobre su posible salida del Gabinete provincial -ya sea por licencia o renuncia-, el ministro de Economía, Roberto Crocianelli, cuestionó duramente a los bloques legislativos de la oposición y aseveró que si el Parlamento no aprueba la tarifaria "está haciendo todo lo posible para que me estrelle".

En esa línea, sostuvo que "el análisis final que hago es que estamos mucho más cerca de la locura que de la cordura", y pidió a la oposición "sacarse la careta" porque "no queda mucho tiempo", porque de otro modo "vamos al suicidio colectivo". Y agregó que de no aprobarse la normativa "es una autodestrucción".

Continuando con su ofensiva Crocianelli observó que "el mismo poder que dice que esta carta no la tenemos más (la tarifaria corta) y me está diciendo que me achica la columna de entrada, por otro lado aumentó un 24% a sus empleados, aumentó dietas, viáticos, desarraigo", por lo cual des este modo "me dicen que van a hacer todo lo posible para que me estrelle".

El titular de la cartera de Hacienda dijo que "esto no puede durar mucho, si aumentamos los gastos sin saber con qué recursos los vamos a financiar y por otro lado te privo de ingresos, lo veo como un suicidio colectivo".

Además, criticó que "encima la gente reclama salarios con números inviables; los 500 pesos al básico son 300 millones de pesos anuales más, un cuarto de Presupuesto de la Provincia".

"Si vamos a querer desestabilizar la balanza económica financiera está bien, pero si somos razonables no podemos hablar de esto; con esto volcamos", disparó.

Por otra parte, el ministro informó que "el lunes comenzamos a gotear en forma automática la coparticipación desde el BTF", y resaltó que "con esto los municipios van a ganar no menos de una semana, porque el día que ingresa al sistema automáticamente lo redistribuye".

En tanto, respecto los salarios de abril anticipó que "estoy trabajando en la misma figura de estos últimos meses, se va a hacer un corte en 5.000 pesos dentro del quinto día hábil del mes, y el resto traerlo lo más cerca posible".

No obstante, advirtió que "la liquidación va a depender de la gente, si le pone voluntad para resolverlo. Y si no será por las vías no ortodoxas, que generan más desgaste y preocupación".

En ese sentido, indicó que "todo lo que pasó este mes no es vinculante únicamente con Haberes, Contaduría o mi ministerio, hay muchas cosas que hace meses vienen funcionando de manera deficiente".

"Antes los tiempos eran largos en el Estado pero ahora son inviables, hemos tenido problemas en Auditoria Interna, en Mesa de Entradas en la Secretaría de Gobierno", detalló.

Finalmente, el funcionario enfatizó que "le expliqué a la gobernadora que todo esto va produciendo grietas, pasos que no se dan, y cuando uno busca el producto final no tenemos ni un expediente caratulado".

Comentá la nota