El dúo croata 2Cellos hizo vibrar al público argentino

El dúo croata 2Cellos hizo vibrar al público argentino

El viernes en Rosario terminó la segunda gira del grupo por Argentina. Un rico y heterodoxo repertorio que cautivó al público presente en cerca de dos horas de espectáculo.

Por Rosana Sosa Docente - Agrupación Marrón La Plata

Diego Di Bastiano

La gira por Argentina del dúo de violoncelistas croatas Luka Šulić y Stjepan Hauser, junto con el colosal baterista Dusan Kranjc, se inició el miércoles 4 en la Plaza de la Música de la ciudad de Córdoba. Siguió el jueves 6 en el Luna Park porteño y finalizó en el City Center, de Rosario, donde además se dio por culminada la gira del grupo por Sudamérica, luego de haber recorrido varias de las principales ciudades del Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

El dúo croata logró demostrar una vez más cómo, con la originalidad de su repertorio, interpretaciones y talento personal a la hora de destrozar cualquier frontera existente entre los diferentes géneros musicales, alcanzó no sólo para agotar la totalidad de las entradas a sus presentaciones a escasas horas de salir a la venta, aún cuando la publicidad de dicho evento fue prácticamente inexistente, sino también para mantener al público presente en un estado de éxtasis permanente a lo largo de las cerca de dos horas que duró el show.

Del éxito viral en Youtube a las entradas agotadas

El hit de 1988 del “Rey del pop” Michael Jackson, “Smooth Criminal”, se convirtió en un intenso duelo de violonchelos en manos de los croatas y en un inesperado fenómeno de Internet, en enero de 2011.

Tan sólo en las dos primeras semanas, el video de 2Cellos sumó 3 millones de reproducciones (al momento de escribirse esta nota ya llevan mas de 60 millones), lo que hizo que en mayo de ese mismo año ya se encontraran firmando contrato con Sony Masterworks, sello enfocado a la música clásica; y que el músico británico Elton John los invitara a acompañarlo en su gira.

Así, dos adolescentes que se conocieron en una clase magistral en Croacia y que rivalizaron en varios concursos musicales, ascendieron al estrellato con solo cuatro cuerdas cada uno. Hasta el momento 2Cellos han publicado tres discos: “2Cellos” (2011), “In2ition” (2012) y “Celloverse” (2015); y acaban de grabar con la Orquesta Sinfónica de Londres.

El repertorio de la gira se encontró compuesto por un conjunto de piezas, que incluyó desde “Benedictus” u “Oblivion” de Astor Piazzolla hasta versiones de Nirvana (“Smells like teen spirit”), Led Zeppelin (“Whole lotta love”), Coldplay (“Viva la vida”), Muse(“Resistance”), AC/DC (“Thunderstruck”), Mickael Jackson (“Smooth Criminal”), U2(“With or Without You” y “Where The Streets No Have Name”), entre otros clásicos del pop y del rock mundial.

En una reciente nota realizada por José Heinz a La Voz con relación a la presentación de2Cellos en la ciudad de Córdoba, el periodista señalaba que “si diez años atrás alguien planteaba la posibilidad de que apenas dos croatas de formación clásica meterían más de cuatro mil personas en un lugar como la Plaza de la Música, probablemente lo hubieran descalificado al instante. Pero la magia de Internet genera esta clase de oportunidades”.

Como dice Heinz, las potencialidades de las redes sociales, junto con el talento de los músicos de 2Cellos puede generar estos extraños fenómenos.

Aun así tanto el surgimiento de estos fenómenos, como el acceso a la cultura por parte de las masas, no pueden ser cosas que puedan estar condicionadas por al azar o circunscritas a reducidos grupos de personas, sino que deben ser patrimonio del conjunto de la sociedad. El acceso al arte y la cultura en todas sus expresiones debe ser un objetivo capaz de ser garantizado en una nueva sociedad por venir.

Comentá la nota