Del Val criticó la tarifaria y planteó que el Estado tiene que ajustar “para adentro”

El ex ministro de Economía aseveró que la norma apunta al financiamiento del déficit. Y que "se mete mano a la gente que genera ingresos". Afirmó que el Gobierno no debe "tener miedo a la palabra ajuste".
El ex ministro de Economía Julio del Val cuestionó el proyecto de la ley tarifaria que el Gobierno envió al Parlamento, y ante su posible sanción afirmó que "los legisladores viven en otro país porque en vez de proteger el empleo y alentar el consumo van a generar más problemas con estos aumentos".

Al respecto, sostuvo que "cuando uno ve que el destino de la ley es mantener el status quo del déficit de la administración pública, esto genera malestar", y advirtió que "está expresamente prohibido que la provincia genere nuevos impuestos".

Del Val señaló que "veo muy bien tanto los beneficios de una tarifaria como los costos de incrementar, porque el tema no es analizar el costo y beneficio de la tarifaria sino el origen de la misma".

"Uno se pregunta si esto va a ir destinado a la masa salarial de la Administración Pública, porque pareciera que la condición sine qua non es que no hay disminución de sueldos, o retiro de personal, o algún ajuste", analizó, y observó que "esto genera malestar porque pareciera que los legisladores no están a la altura de lo que sucede en la provincia".

Asimismo, planteó que "si el Estado no entiende que si entran 10 debe gastar 10 y no 12, va a tener que entender que hay que ajustar variables".

Sin embargo, dijo que "si dicen que no a todo y el despido de gente no es la variable, en el medio hay alternativas que deberían haber hecho hace un año atrás". Y agregó: "Por ejemplo, que hagan una jubilación obligatoria anticipada de 5 años para atrás pagando el 50% del sueldo".

En esa línea, el ex funcionario indicó que "si el Estado no entiende que tiene sobredimensionada la masa salarial y que debe actuar en este sentido, es difícil achicar variables".

Por otra parte, criticó la intención de aplicar un impuesto a productos adictivos como el tabaco, bebidas alcohólicas y energizantes ya que "acá ya pasó que se quisieron gravar los cigarrillos y las tabacaleras iniciaron una demanda y se le tuvo que devolver el doble".

Del Val insistió con que "está expresamente prohibido para la provincia generar nuevos impuestos por el pacto fiscal".

"No obstante eso y suponiendo que exista algún artilugio legal, tenemos una ley nacional de exención de impuestos y el Gobierno grava. Algún día se va a despertar algún iluminado en Nación y van a querer gravar ellos y luego coparticipar", apreció, y apuntó que "de todos modos la discusión gira en torno al destino de esto, porque si fuera para obras públicas, salud o educación seria otra cosa".

El ex titular de la cartera económica también fustigó la iniciativa de gravar con una alícuota del impuesto a los sellos a las operaciones comerciales realizadas con tarjetas de crédito y débito, y aseveró que "me parece que no tienen entidad para hacerlo y carece de validez legal; me parece que el concepto es seguir metiendo la mano a la gente que genera ingresos en la provincia y no miran para adentro, para ver qué ajuste se puede hacer, sin tenerle miedo a la palabra". En esa línea, evaluó que "es descabellado pensar en pedir un préstamo en Nación para pagar sueldos, con el nivel salarial que tenemos".

Por último, expresó que "si para lo único que se toma medidas es para durar dos meses más, después pedir plata a Nación, a las petroleras y esperar plata de los chinos, cualquier Gobierno va a durar 100 años, pero no se ataca el sobredimensionamiento del Estado".

Comentá la nota