El crítico servicio de la salud pública sería tratado este miércoles por el Concejo

El crítico servicio de la salud pública sería tratado este miércoles por el Concejo

EL HCD local decidió modificar el lugar de la sesión ordinaria que estaba prevista llevar a cabo en La Dulce. Se determinó que el encuentro tendrá lugar en Necochea a partir de las 14.30, con un orden del día compuesto de 64 expedientes. 

La Asociación de Profesionales de la Salud Pública, seccional CICOP, podría uso de la banca abierta para referirse a los agudos problemas en que se encuentra la prestación sanitaria que se brinda en los hospitales y en los centros de salud. Previamente, este sector se movilizará y se concentrará a las 9 frente al Hospital Emilio Ferreyra para manifestarse y visibilizar el tema

En un clima enrarecido y viciado a consecuencia de la carencia de recursos por parte de la Municipalidad de Necochea para responder a demandas varias que son de público conocimiento, entre ellas la considerada la más preocupante como es el servicio de salud pública que se brinda en los hospitales y los centros de salud, el Concejo Deliberante decidió en la tarde de este martes 24 de septiembre que la sesión ordinaria que tenía previsto llevar a cabo este miércoles 25 a media mañana en la localidad de La Dulce tenga desarrollo en nuestra ciudad a partir de las 14.30, con previo desarrollo de una reunión de los ediles -una suerte de “mini parlamentaria” a concretarse a las 13.

El complejo panorama que ha desembocado en la ausencia de elementos indispensable y clave para la prestación sanitaria que tiene a su cargo la comuna local, más el añadido del expreso malestar dado a conocer por los profesionales y auxiliares que prestan servicio en esta área, debido al incumplimiento de la palabra brindada el pasado viernes de que por estas horas se pagaría el arancelamiento hospitalario, circunstancia que fue modificada para el venidero lunes 30 de septiembre, sería la base y buena parte de los argumentos esgrimidos por la mayoría de los ediles para que el HCD sesione en Necochea y con el más que probable anticipo de que la mencionada problemática se trataría en este encuentro legislativo.

La Asociación de Profesionales de la Salud Pública local, seccional CICOP, podría hacer uso de la banca abierta del Concejo necochense para manifestarse al respecto. Una concentración y movilización de este nucleamiento, más el acompañamiento del Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea, está anunciada para este miércoles 25 de septiembre a partir de las 9, con concentración frente a las puertas del Hospital Emilio Ferreyra. Numerosos profesionales médicos han hecho saber por estas horas el agudo problema que se les presenta para prestar sus labores habituales.

El titular del HCD local, Ernesto Mancino, y los presidentes de los diferentes bloques políticos llevaron a cabo este martes el habitual encuentro de la comisión de Labor Parlamentaria.

En ese ámbito se resolvió definir el orden del día de la aludida sesión que prevé un total de 64 expedientes despachados, entre los que aparece la autorización -mediante ordenanza- al señor Diego García para que haga uso y explotación, hasta el final de la temporada de verano 2019-2020, del denominado balneario Zeus situado frente al Complejo Casino.

Varios de los expedientes que conforman el citado orden del día aluden a preguntas e interrogantes atinentes a la situación del servicio sanitario público que tiene a su cargo la Municipalidad de Necochea.

“La sesión ordinaria se realizará en nuestra ciudad a partir de las 14.30. A las 13 se llevará a cabo una reunión con los presidentes de bloques para repasar algunos expedientes que quedaron observados. La situación del tema de la salud que brinda la Municipalidad amerita que llevemos a cabo este encuentro en Necochea”, confirmó Mancino ante una consulta.

Cerca de 20 de estos temas del orden del día confeccionado al efecto serán motivo de tratamiento por separado, en el presagio de una jornada de tensión que acumularía a primera hora la nombrada movilización de profesionales médicos, auxiliares de salud y empleados municipales; el posible uso de la banca abierta de tales profesionales en la sesión; y el posterior desarrollo de la misma, con una batería de argumentos que apilarían -según los trascendidos- severas críticas hacia el accionar del Departamento Ejecutivo comunal.

El mencionado orden del día prevé discurrir sobre interrogantes que hacen a la dilatada tramitación tramitación para el retiro de unidades automotrices secuestradas dispuestas en el serrucho de la avenida 58 frente al Centro Cívico, la Jefatura Departamental y el Correo Argentino.

Proyectos de minutas de comunicación sobre el registro de “intervenciones de prestatarias tercerizadas de servicios de salud en establecimiento de salud pública municipal” despacho 38º-, “si existe falta de insumos hospitalarios en el Hospital Ferreyra” -despacho 39º-, y “medidas a adoptar ante falta de insumos en el quirófano móvil” -despacho 40º-, serían una invitación para deliberar sobre el delicado ambiente que se vive en el sector sanitario público del distrito de Necochea.

Al momento de cerrarse este informe, representantes de los profesionales de la salud se hallaban en consulta con asesores y considerando la presunta presentación de una denuncia penal basada en el no pago del arancelamiento hospitalario, entre otros argumentos que estaban siendo analizados.

El proyecto de ordenanza que declararía “la emergencia pública en materia alimentaria en el partido de Necochea” y otra iniciativa similar para conformar la denominada “mesa social” con el concurso, entre otros, de organizaciones sociales, conformarían asimismo buena parte de la batería de expedientes a tratar por el HCD.

La suposición de que el mes que viene -octubre- la administración central vuelva a encontrarse con problemas para abonar los salarios de septiembre en tiempo y forma, y el marco abierto de que “podríamos estar otra vez frente a un quite de colaboración de parte del personal, consecuencia del abono de los sueldos en cuotas, es que la siguiente sesión a la que se realizará este miércoles -sería el 10 de octubre- podría no realizarse y como la siguiente tendría convocatoria un par de jornadas antes de las elecciones del 27 de octubre, el encuentro del Concejo de este miércoles a las 14.30 podría convertirse en el último previo a que la gente vaya a votar”, indicó una de las fuentes consultadas.

Es por ello, se apuntó, que el orden del día tiene incluido un proyecto de ordenanza -despacho 62º- que habría sido elaborado por el Departamento Ejecutivo, solicitando una prórroga para la presentación del proyecto del cálculo de recursos y presupuesto de gastos de la Municipalidad de Necochea para el ejercicio 2020, que tal cual lo prevé la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) debe estar en manos del HCD antes del 31 de octubre.

Comentá la nota