AEA criticó el proyecto oficial de nacionalización de las AFJP

Nunca la Asociación Empresaria Argentina (AEA) hizo un comunicado tan duro contra los gobiernos de los Kirchner como el de ayer.
Se lo tituló "Preocupación de AEA por el proyecto sobre jubilaciones" y fue votado por unanimidad y con rapidez en la reunión de urgencia que realizó anteanoche la comisión directiva de la asociación en el hotel Sofitel Buenos Aires.

"La AEA manifiesta su preocupación por el proyecto presentado al Congreso por el Poder Ejecutivo", comienza diciendo el mensaje la asociación. Desde que la presidenta Cristina Kirchner anunció hace diez días el proyecto de ley de estatización de las AFJP, los poderosos empresarios que componen AEA se mostraron preocupados y, por eso, mientras el clima de los mercados se deterioraba cada vez más, organizaron la cita de emergencia.

"La AEA considera que la decisión sobre el mejor sistema de seguridad social para la Argentina no puede adoptarse de manera urgente", expresó la entidad en el comunicado. "Es fundamental tener en cuenta los derechos de propiedad de los trabajadores sobre los aportes ya acumulados en sus cuentas de capitalización individual y la voluntad expresada ante la opción jubilatoria del pasado año; reglas de transparencia y de asignación de los aportes que brinden garantías y generen confianza sobre su destino último; la contribución del régimen previsional al desarrollo del mercado de capitales y el financiamiento de la inversión productiva, de modo de impulsar la actividad económica de la cual dependen los ingresos que sustentan el sistema de seguridad social."

Los postulados de AEA se parecen a los de partidos de oposición que buscan reformar el proyecto de ley oficial. "Por su enorme trascendencia para el futuro de nuestro país, la definición del régimen previsional requiere necesariamente la construcción de amplios consensos, y un análisis detallado y profundo sobre su sostenibilidad de largo plazo, de modo de asegurar la futura percepción de las jubilaciones por parte de los actuales aportantes", concluyó la asociación que preside Luis Pagani (dueño de Arcor).

Pagani faltó a la reunión del Sofitel porque estaba de viaje de negocios en el exterior, pero desde allí respaldó el comunicado. Además, los miembros del comité directivo le pidieron a Pagani que aceptara ser reelegido en diciembre por un año más, petición a la que el dueño de Arcor accedería.

Los firmantes

La comisión directiva que apoyó el comunicado está integrada por los vicepresidentes Paolo Rocca (Techint), Héctor Magnetto (Clarín), Sebastián Bagó, Viktor Klima (Volkswagen), Amalia Lacroze de Fortabat, Enrique Pescarmona (Impsa), Carlos Miguens, Aldo Roggio, Manuel Sacerdote (Loma Negra), Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), Antonio Gomis (Repsol YPF) y Alfredo Coto; el secretario José Cartellone, el tesorero Alberto Grimoldi y los vocales Luis Bameule (Quickfood), Oscar Vignart (Estudio Michelson), Eduardo Elsztain (IRSA), Jorge Aufiero (Medicus), Alejandro Estrada (Banco Privado de Inversiones), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Alberto Hojman (BGH), Juan Bruchou (Citibank), Enrique Cristofani (Banco Santander Río), Teddy Karagozian (TN&Platex), Julio César Saguier (LA NACION), Marcelo Argüelles (Sidus), Horst Paulmann (Cencosud), Federico Braun (La Anónima) y Amadeo Vázquez.

Hasta anoche decían en la AEA que no habían recibido reproches del Gobierno por el comunicado, pero esperan escucharlos hoy. El comunicado podría haber sido más duro porque algunos empresarios estaban más indignados que otros por lo que todos consideraron un "manotazo al derecho de propiedad y la seguridad jurídica". Los más iracundos les preguntaron a los banqueros por qué ellos no habían reaccionado ante la nacionalización de un negocio del que participan.

Tras una discusión, en AEA se acordó que se sondeara a las organizaciones del campo, la Unión Industrial Argentina (UIA) y las cámaras de Comercio y de la Construcción para ver si adherían en bloque al comunicado. Como no se llegó a un consenso ayer por la mañana, a la tarde la AEA difundió su opinión en soledad.

No obstante, en la entidad recordaban que, al día siguiente del anuncio de la Presidenta, la UIA reclamó en un comunicado "garantizar un marco que preserve la seguridad jurídica y el derecho a la propiedad". No es casual: en la cúpula de la UIA hay empresas que también dominan la AEA, aunque esta entidad es intersectorial.

Comentá la nota