La SIP criticó la "politización" de la Ley de Medios

La nueva Ley de Medios que el senado aprobó en la madrugada del sábado sigue sumando críticas: la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó hoy el " clima polémico y politizado" que se registró en torno a la aprobación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y expresó su descontento porque " no se haya legislado sobre el abuso del Estado en materia de distribución de publicidad oficial demandado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia".
La SIP expresó su "solidaridad con las entidades periodísticas y medios de comunicación que criticaron varias normas de la nueva legislación, especialmente aquellas que entregan al Estado un amplio poder discrecional para controlar la actividad del periodismo mediante un órgano con la mayoría de representantes del Poder Ejecutivo, y que tendrá la potestad de revisar las licencias cada dos años".

"El apresuramiento y la politización en torno a la aprobación de la nueva norma, podría ser la razón de la inexistencia de un diálogo profundo entre los políticos y los dirigentes gubernamentales", señaló el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, en un comunicado.

El presidente de la SIP mencionó, además, el caso de la Editorial Perfil, al afirmar que la nueva Ley excluye "normas que regulen en materia de publicidad oficial, desconociéndose las recomendaciones de la Corte Suprema de Justicia, que en un fallo de septiembre de 2007, estableció que el Gobierno no puede utilizar los recursos públicos para premiar o castigar a los medios de comunicación".

"Es triste que el clima polémico y politizado haya desvirtuado el sentido de una legislación, que terminó siendo revanchista, olvidándose de la pluralidad pregonada". Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esa entidad, Robert Rivard, del periódico estadounidense San Antonio Express-News, dijo que la SIP "se mantendrá en alerta sobre la situación".

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