Crítico panorama Cinco indicadores de la economía local y cinco síntomas de la crisis

El colapso financiero mundial produce consecuencias palpables en la actividad económica del distrito. Los efectos alcanzan a la construcción, el comercio, la industria, inmobiliarias y el empleo.
La crisis global, esa epidemia universal que todavía no encuentra un antídoto para su cura, sigue manifestando sus síntomas en todos los sectores de la economía internacional, nacional y también local.

En un repaso por las principales actividades que motorizan el desarrollo del distrito, El Diario refleja las secuelas más evidentes que dejó hasta el momento el colapso financiero mundial por estas tierras.

Construcción

Este sector, quizás el más emblemático del crecimiento del distrito en los últimos 20 años, es a la vez el más castigado por la crisis. Por ejemplo, para graficar ese preocupante panorama, el secretario general de la delegación local del sindicato de la construcción (UOCRA), José Sánchez, alertó sobre que "las obras en marcha están avanzando a un ritmo muy lento y con un 30 o un 40% menos de personal que durante el año pasado".

Concretamente, el gremialista indicó que de los más de 3 mil afiliados con los que contaba la UOCRA en el Partido de Pilar hasta el 2008 quedaron unos 2 mil en la actualidad. "Había previstas para este año muchas ampliaciones y obras nuevas que estaban proyectadas, pero ahora con el tema de la crisis y las próximas elecciones todos especulan", explicó el titular del gremio a nivel local.

Además, para aportar más datos que dan cuenta del crítico escenario que atraviesa el sector, Sánchez destacó que los emprendimientos que no se frenaron en un 100% siguen adelante con las obras pero utilizando apenas el 10 o el 20% como máximo de los trabajadores que tenían contratados hasta el año pasado.

La fuerte caída de la actividad de la construcción en Pilar también se manifiesta en la merma del volumen de facturación de los corralones. Porque según coinciden los comerciantes del rubro que operan en el distrito, las ventas durante el primer trimestre del año, en comparación con igual período del 2008, cayeron alrededor de un 50%.

Industria

De acuerdo a un relevamiento elaborado por la Cámara Empresaria del Parque Industrial (CEPIP), la actividad productiva en las empresas del complejo cayó entre un 25 y un 30% promedio desde que se originó el estallido financiero en los Estados Unidos, que hace sentir su onda expansiva por todo el planeta.

En ese contexto, los Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) y los drásticos recortes de gastos se convirtieron –según la CEPIP- en las herramientas utilizadas por las industrias del predio fabril para evitar, al menos por el momento, los tan temidos despidos.

"Hay empresas que cayeron un 10%, otras un 30 y otras un 50%; la baja promedio ronda entre el 25 y el 30%. En su esfuerzo por evitar despedir trabajadores, las industrias del Parque dejan de invertir recursos en seguridad física, en transporte para el personal, en viáticos y en una infinidad de rubros. Eso hace que también se vean resentidas en gran medida las empresas de servicios", explicó el gerente de la CEPIP, Jorge Alonso.

Ante la pronunciada caída de la actividad que impacta fuerte en el complejo industrial pilarense –fundamentalmente en las autopartistas y exportadoras- son varias las firmas que han optado por acordar con el Ministerio de Trabajo bonaerense y los sindicatos la implementación de los PPC que permiten posponer otras determinaciones más drásticas que generen a su vez graves consecuencias sociales.

Esos procedimientos consisten en la suspensión de trabajadores de manera temporaria y el pago del 70% del salario con los correspondientes aportes patronales para la seguridad social y la cobertura médica.

Comercio

En sintonía con la caída del consumo que se registró en marzo a nivel nacional, en las distintas localidades del distrito las ventas en los comercios minoristas también evidenciaron una tendencia a la baja sostenida y escalonada durante el primer trimestre del año.

Ese fue el balance en el que coincidieron los principales referentes de las diferentes cámaras que nuclean a los comerciantes del distrito. Si bien todos manifestaron como común denominador una caída en la actividad comercial que se registró en todos los rubros, nadie se animó a cuantificar la merma.

Referentes del sector señalaron también que, por efecto de la crisis, se percibe además una alteración en la cadena de pagos y la aparición –cada vez en mayor medida- de cheques rechazados.

Con respecto a la inflación, evaluaron que los precios están más estables, pero advirtieron que la escalada del dólar podría generar presión y provocar aumentos. No obstante, destacaron que los precios de los alimentos registran cierta movilidad ascendente.

Inmobiliarias

La menor actividad comercial provocada por la crisis implicó una contracción en la demanda de alquileres de locales. Una prueba de eso es que los carteles de alquiler colgados en el frente de los negocios volvieron a verse en el centro después de mucho tiempo.

Es que hasta hace apenas un año atrás, había lista de espera en las inmobiliarias, al acecho de que algún inmueble se desocupara para volver a ocuparlo de inmediato. Pero la caída del consumo que se registra en las diferentes localidades del distrito hizo cambiar ese panorama.

Un relevamiento realizado por El Diario dio cuenta de que 4 cuadras a la redonda de la Plaza 12 de Octubre existen al menos 10 locales con cartel de venta o alquiler que hasta el momento no encontraron comprador o locatario, una situación impensada hasta el año pasado, cuando el auge del consumo generaba una ocupación comercial plena.

Empleo

Contrariamente a lo que sucedía en otras épocas, cuando las crisis económicas repercutían casi inmediatamente sobre el nivel de empleo, en esta oportunidad los empresarios locales intentan evitar por todos los medios que el personal sea la variable de ajuste.

Sin embargo, la gran mayoría de las empresas admiten una caída en el nivel de actividad y señalan que deben extremar medidas de reducción de costos en distintas áreas con el fin de evitar por todos los medios los despidos.

No obstante, si bien el echar trabajadores no parece ser la fórmula predominante para paliar la tormenta, lo que sí se da como una estrategia generalizada es la no contratación de nuevos empleados.

Organizada por Scipa

Veinte empresas participarán de la misión comercial a China

Veinte empresarios se anotaron para participar de la misión comercial a China organizada por la Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA) junto a la Consejería Comercial del gobierno del país asiático.

Tras el cierre de las inscripciones, ya se iniciaron las reuniones para ultimar detalles de la gira que partirá el próximo 22 de mayo.

Bajo el lema "Una crisis, una Oportunidad", la Cámara de Comercio viene organizando desde diciembre del año pasado la Misión Comercial a China 2009, que recorrerá las ciudades de Beijing, Shanghai, Fuzhou y Guangzhou.

Los veinte empresarios participantes se encontrarán con sus contrapartes chinas para intercambiar productos y servicios, firmar acuerdos de colaboración, adquirir y exportar Know How, en busca de oportunidades de negocios con la economía que en los últimos años se convirtió en una de las locomotoras del crecimiento global y que se sigue expandiendo a pesar de la crisis.

Especialistas argentinos en comercio con China brindarán dos seminarios de Capacitación en los cuales se les explicará qué es el mercado chino y cómo negociar en China, además de ofrecer detalles para una gira exitosa.

Además, se ofrecerá asesoramiento para la obtención de pasaportes y visa, traducciones, asesoramiento para folletería y papelería promocional, entre otros temas.

El itinerario

Los empresarios argentinos arribarán a Beijing el 24 de mayo por la mañana. De allí se los trasladará al hotel, donde contarán con guía de habla hispana. Para el 26 de mayo está prevista la llegada a Shanghai, donde se realizará una ronda de negocios. El 28 arribarán a Fuzhou donde tendrán un nuevo encuentro de negocios, que se repetirá el 30 Guangzhou.

El 1º de junio se trasladarán a Hong Kong para tomar el vuelo de regreso a Buenos Aires.

Comentá la nota