Criticó el método para calcular la tasa e insiste que será "un impuestazo" Servicios urbanos: la Coalición Cívica cargó duramente contra el nuevo sistema

Los concejales Cominotto y Cavalieri atacarán esa parte de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, aunque también volverán a pedir que se grave más al Bingo. Según dijeron, el oficialismo quitó los máximos y gravó fuertemente los terrenos baldíos. Para ellos, la nueva metodología debió hacerse por consenso.
Por más que el Municipio destaque la nueva metodología a implementar para el cobro de tasas de servicios urbanos, el bloque de la Coalición Cívica no tiene dudas de que se trataría de "un impuestazo".

El epíteto parece exagerado, pero los concejales Franco Cominotto y Héctor Cavalieri se afirman en ese juicio y explican: "Hay un aumento considerable en las zonas I, II, III, IV y V, donde los vecinos van a tener que pagar todos los meses lo que el año pasado hacían bimestralmente. Y segundo, porque acá hay una mentira rondando en el que el Intendente dice que el 94 por ciento de la gente no va a tener aumento, y esto no es verdad".

Concretamente, el claderismo sostiene que "esa forma revolucionaria que dicen que van a aplicar significará un fuerte aumento para la gente".

Como ya fue adelantado por EL POPULAR, la nueva metodología propone aplicar la alícuota sobre los valores fiscales inmobiliarios, aunque con mínimos para cada zona.

En ese sentido, señalaron, "si da menos del mínimo, se le cobra éste y si da más no habrá límites para las facturaciones mensuales".

Los concejales de Coalición Cívica apuntaron al respecto que "mientras hasta hoy a la mañana (por ayer) había un límite máximo de 100 pesos, hoy lo quitaron y se le va a cobrar al contribuyente lo que dé".

El otro tema conflictivo, siempre según la mira de los ediles, es el de los terrenos baldíos. Con el buen criterio de impedir la especulación se los ha gravado fuertemente, pero para Cominotto y Cavalieri "habría que discriminar si se trata de una propiedad única o no, porque podría ocurrir que sea propiedad de alguien que no puede construir y encima tiene que pagar una tasa prácticamente impagable. Bueno, se lo dijimos pero no lo quieren modificar".

Sin máximos

Según dijeron los ediles de Coalición Cívica, "en la Zona I se está pagando 52,06 y todos comenzarán a abonar un mínimo de 65 pesos. En tanto, para la Zona II, pasa de 37 a 55 pesos; en la Zona III, de 20,60 a un mínimo de 30 pesos; y en la V, de 8,50 pesos pero bimestrales, ahora pasaría a pagar 12 pesos mensuales. Entonces, los aumentos a los mínimos fijados van desde el 25 al 45 por ciento respecto de lo que se abona actualmente y es muy superior si se toma el referente antes del último incremento".

Añadieron que la nueva forma de calcular la tasa será por la evaluación fiscal, aunque "nunca se cobrará menos que el mínimo estipulado para la zona y no habrá límites máximos. Además, en el artículo 54 de la Ordenanza Fiscal e Impositiva señala que los concesionarios municipales no pueden ser gravadas por tasas, y en caso de que se apruebe, se las deberá eximir para que no se les traslade el aumento, lo que es prácticamente un permiso para que se los traslade el usuario si es que no se las exime".

Apuntaron también algo que para ellos sería o un error o al menos llamativo: "El Fondo para Pavimentación sería de 5 pesos (eso es lo que dice el contenido de la Fiscal) y según la Ordenanza 2932/06, ya estamos pagando 9 pesos. Entonces, ¿esos 5 pesos se van a agregar o se rebaja lo anterior?", se preguntaron.

Con los terrenos baldíos, los concejales de la Coalición Cívica creen que "se está cometiendo una injusticia porque si bien se pretende combatir la especulación, no se tuvo en cuenta si son propiedad única. Concretamente, en la Zona I la tasa, que era de 60 pesos, pasa a ser de 120 pesos mensuales. En la Zona II, de 50 a 80 pesos; en la III y IV, de 25 a 50 pesos; y en la V, de 12 a 50 pesos".

Tasas y Bingo

Tanto Cominotto como Cavalieri suponen que la nueva forma, además de no tener en cuenta la contraprestación directa que debe incluir toda tasa. Esto es, no se les cobrará por el servicio, sino por el poder económico del contribuyente, "también provocará problemas entre vecinos, porque cuando uno se queje del aumento, quien vive al lado podría decir que a él no le vino nada".

Para ambos ediles, "lo justo sería que cada vecino pague por el servicio que recibe, por lo tanto nosotros creemos que se deberían separar el barrido de la recolección y que cada uno vea si está recibiendo el servicio como corresponde y por lo que está pagando". Cavalieri no duda que "esto es un cambio total y antes de hacerlo se debió buscar un consenso con la oposición. Esto provocará un impacto entre los vecinos", insistió.

Insistieron, respecto de la Tasa de Seguridad e Higiene, que "también fue un impuestazo porque en 2008, el presupuesto de Seguridad e Higiene fue 3.500.000 pesos, hoy, en cambio es de 7 millones. ¿No es que no iba a haber aumento? Para lo que es tasa de servicios urbanos fue en 2008 de 6.200.000 pesos; en éste están estimando una recaudación de 10 millones de pesos, esto quiere decir que van a ser 12 millones de pesos. Por lo tanto, se va a ir al doble".

Respecto del Bingo, Cominotto señaló que "nosotros queríamos que se le cobre una tasa diferencial del 6 por mil porque hay que tratar la ludopatía y por el impacto que genera en la ciudad. También propusimos restricciones horarias, pero todo esto duerme en una caja mientras que otras ciudades les aplican tasas diferenciales y les ponen límite horario de funcionamiento".

Comentá la nota