La JR criticó al gobierno por el alto nivel de subdesarrollo

Dirigentes juveniles del radicalismo de El Colorado y Laguna Naineck, manifestaron su preocupación ante los datos estadísticos que ubican a Formosa como una de las provincias con menor ingreso por habitante del país, comparándosela, con la república de El Salvador. Según los jóvenes radicales, esta referencia se hace aún más grave, si se tiene en cuenta la taza de mortalidad infantil del 19,2 por mil, nacidos vivos, considerada la más alta del país; los índices de pobreza e indigencia también se encuentran entre los más elevados del país y el nivel de desempleo en edad productiva, revelan un panorama alarmante y preocupante.

Emanuel Zieseniss y Matías Insfrán, vicepresidente y secretario de la Juventud Radical (JR), respectivamente, destacaron que, según datos obtenidos del INDEC y otras fuentes, en el año 2009 se registró en la provincia de Formosa un ingreso por habitante (per-capita) de 3000 dólares, ubicándose como una de las provincias de menor ingreso por habitante del país, indudablemente asemejándose con esta cifra al ingreso per-cápita de El Salvador.

Asimismo, mencionaron que la provincia de Santa Cruz, considerada una de las más desarrolladas por sus índices, cuenta con un nivel de ingreso por habitante de 32000 dólares y las provincias de Buenos Aires y Neuquén consideradas también como distritos de ingresos altos, poseen un ingreso por habitante de 23000 dólares.

Estas cifras exhiben la injusta distribución de la riqueza en el país y, en consecuencia, en nuestra provincia, tiende a ser muy preocupante.

Al mismo tiempo, dijeron que es importante recalcar que, a pesar de ser Formosa una de las provincias con el menor ingreso por habitante del país, "somos concientes de que la población en general no percibe ese monto mensualmente, pudiendo aseverar con contundencia que son unos pocos los que se quedan con las ganancias de la producción, y la mayoría no alcanza ni si quiera el 20% de esa cifra, demostrando con esto también, la injusta distribución de la riqueza en la provincia".

A su vez, manifestaron que como si esto fuera poco, "debemos sumarle la taza de mortalidad infantil de 19,2 por mil nacidos vivos, considerada la más alta del país; los índices de pobreza e indigencia, que registra el Chaco como nuestra provincia, igualmente se encuentran entre los más elevados del país, y el nivel de desempleo en edad productiva, además nos indican cifras alarmantes".

En virtud de las estas estadísticas, dijeron los jóvenes del radicalismo, "Formosa lamentablemente se ubica como una de las provincias argentinas con mayor grado de subdesarrollo, marginación y pobreza, por más que algunos oficialistas dicen lo contrario, estos datos son reales y dolorosos".

Los referentes de la Juventud Radical confirmaron que esto permite señalar, que si bien la ciudad de Formosa y algunas localidades fueron embellecidas, y dotadas de cierta infraestructura, como caminos, hospitales, escuelas etc, etc. creen sin dudas, que "las personas que habitamos el suelo formoseño estamos padeciendo las consecuencias de una administración que le da mayor importancia a la belleza de sus obras y edificaciones, que a las personas que las ocupan".

Además resulta inconcebible para estos radicales, que "una administración que se precie de seria, pueda llevar adelante construcciones sumamente majestuosas, mientras que su pueblo está padeciendo la peor de las realidades del país".

Es así, que dijeron estar convencidos de que el gobierno debe cambiar el orden de sus prioridades en la agenda política, por lo que debe ubicar a la persona y su bienestar general, en el primer lugar de la escala jerárquica. Ya que de continuar en esta misma línea de acción, los daños van a ser irreparables.

"Es por ello que nosotros como jóvenes de una organización política, y como principal partido de oposición tenemos la obligación cívica de reclamar y de denunciar estas injusticias ante el pueblo de Formosa", concluyeron los representantes de la Juventud radical.

Comentá la nota