Crítico diagnóstico de FEEN: "La crisis llega a todos los sectores"

Dicen que pese a las dificultades tratarán de mantener al personal
CUTRAL CO (ACC)- Luego de la reunión que la FEEN hizo en Cutral Co, sus representantes manifestaron que la situación del sector es "complicada" y que está relacionada con "la disminución del consumo". A la hora de mencionar porcentajes, en promedio la caída de las ventas se ubica por sobre el diez por ciento con respecto al año anterior.

La cámara de comerciantes de esta ciudad fue la anfitriona en el encuentro de entidades nucleadas en la FEEN, que se convocaron para analizar la actual situación.

El encuentro permitió conocer y avanzar sobre el panorama que atraviesa la actividad económica en los diversos sectores de la provincia. "Es consecuencia de la crisis internacional que nos afecta pero el sector privado está complicado realmente. Los problemas son bastante generales y básicamente tienen que ver con la importante disminución del consumo, de la demanda", dijo el presidente de la FEEN, Yamil Buamscha.

Al hablar de cifras, el dirigente empresarial mencionó que con respecto al año pasado, la caída en las ventas se ubica en un promedio de "más del 10 por ciento".

Los dirigentes manifestaron que existen lugares donde la crisis se observa más que en otros, pero en términos generales todo el territorio está afectado.

La idea desde la FEEN, según indicó Buamscha, es "trabajar en conjunto para tratar de generar las mejores condiciones posibles dentro de nuestro margen de acción. Tenemos la posibilidad de peticionar pero las respuestas dependen de otros y no podemos generar una política económica".

Al respecto, se busca paliar las diferentes situaciones particulares que les toca al comercio en la capital y en el interior. "Algunas de esas herramientas son combatir la competencia desleal, las ventas ambulantes, tema que se trató acá", relató.

En medio de este panorama, la posibilidad de la reducción del personal es una alternativa que por ahora no evalúan los empresarios. Buamscha mencionó que las instituciones nucleadas aquí son "empresas que ni siquiera califican como Pyme, son muchas de carácter familiar, la relación va más allá de un convenio laboral. Lo último a lo que recurrimos es la reducción de personal".

Los empresarios agregaron que es necesario mantener un "cierto compromiso social". Y enseguida recalcaron que "es el último recurso, esperamos que no sea necesario porque llega un momento en que se hace difícil sostenerlo".

Comentá la nota