Críticas a Verna y a su obra pública

El senador nacional Juan Carlos Marino dijo que "somos diferentes. Nosotros no hubiéramos inaugurado un frigorífico donde no hay chivos como en Santa Isabel, ni el de Bernasconi donde no es zona de engorde.
A nosotros no se nos vuelan los polideportivos como en Ataliva". De esta manera el principal orador del acto del FREPAM realizado en el club Sarmiento de Villa del Busto desnudó los puntos más polémicos y controvertidos del ex gobernador y rival político, Carlos Verna. El dirigente Ulises Forte desafió a la ministra de Bienestar Social y candidata del PJ, Cristina Regazzoli a un debate.

En un acto que reunió a unas 500 personas, el Frepam lanzó el tramo final de la campaña para el 28 de junio. Los oradores principales fueron además de Marino y Forte, el dirigente socialista Luis Solana, la concejal de Trenel, la socialista Griselda Comerio y el intendente de Santa Rosa, Francisco Torroba. Entre los asusentes se contaron el vice intendente de Santa Rosa, Guillermo Di Liscia, y la diputada provincial y candidata a senadora nacional, Josefina Díaz.

El acto fue organizado por el Partido Socialista. Los socialistas exhibieron su cotillón electoral, con prendedores, apoyamates y apoyavasos. Hubo asado, vino Santa Ana, gaseosas y mandarinas.

Marino recordó el conflicto del campo, ineludible a la hora del planteo de los discursos electorales. Mencionó el trabajo en conjunto con el socialista Rubén Giustiniani, senador nacional de Santa Fe, en un guiño hacia los socios del PS en el Frepam.

Pero su discurso no se quedó en la pulseada electoral. A la hora de hablar de los proyectos presentados eligió mencionar un proyecto de reparación histórica. "No hay provincia que tenga más derecho que La Pampa a presentar un proyecto de reparación", dijo. Explicó que la obra pública de San Luis y la radicación de empresas en esa provincia (proceso favorecido por la exención de impuestos) es un ejemplo de lo que pasa con los fondos de reparación histórica. "No se trata de gobernantes iluminados", remarcó.

Después marcó diferencias con el ex gobernador y ex senador Carlos Verna. "Somos diferentes. Claro que somos diferentes. Nosotros no hubiéramos inaugurado un frigorífico en Santa Isabel donde tenían que ir a buscar corderitos a otro lado porque no había chivos en la zona. Y tampoco hubiéramos construido el frigorífico de Bernasconi teniendo uno como el de General Acha. Bernasconi no es una zona de engorde", fustigó Marino. Dijo que sostener estas posturas le trajo muchas críticas. "Lo que tendríamos que llevar a Bernasconi es un frigorífico de termoprocesados, pero nos cerraron las fronteras y la vaca de descarte no se podía vender", afirmó en referencia al conflicto del campo con el Gobierno Nacional.

"Nuestra obra pública es distinta. A nosotros no se nos vuelan los polideportivos. Y no tenemos ese monumento inconcluso, el Megaestadio al que no le pudieron poner el techo", dijo Marino apuntando a dos íconos de obra pública de ex gobernador Verna.

El discurso de Marino no solo apuntó a la elección del 28 de junio, a su candidatura de senador nacional. Tuvo pasajes donde el 2011 estuvo en la mira. En realidad, otros oradores como Luis Solanas y el propio Francisco Torroba hicieron mención a esa instancia electoral.

Ulises Forte reiteró que "se termina una forma de la política, la que se instaló en los ‘90 y que con la plata se compran ideas. Ahora tiene que haber una lucha de ideas".

Desafió al debate a la candidata a diputada nacional y ministra de Bienestar Social, Cristina Regazzoli. "Tiene que decir si va a preocuparse por la salud o defender este neoliberalismo corrupto", dijo el federado.

También mencionó el enriquecimiento del diputado nacional y secretario general de la UOCRA, Roberto Robledo: "hay que ser piquense para saber como con un sueldo de albañil se hizo rico, mientras los trabajadores sufren en las obras por la falta de seguridad".

"Sigamos esta pelea. Ganamos en el ‘85 y podemos volver a ganar", arengó el dirigente de Federación Agraria.

Otros discursos

El intendente Francisco Torroba dio un discurso breve. Invocó los valores de los patriotas de Mayo: "tenemos que recordar el empuje, la bravura y dedicación. Y convocó a "cambiar la historia de La Pampa, no dejemos pasar esta oportunidad".

La trenelense Griselda Comerio criticó al Gobierno Nacional y al provincial. "Los que estamos reunidos queremos un país con diálogo", dijo.

Después mencionó que "en los 3.000 kilómetros que llevamos recorridos en la provincia, en cada pueblo vemos salones llenos, vemos madres que cobran 150 pesos; padres que luchan para que sus hijos estudien porque la plata no alcanza y comerciantes a los que les bajaron las ventas entre un 40 y un 50%", enumeró.

"No somos Jorge que viaja a Buenos Aires a decir "si Cristina, si Cristina", no somos Verna que ahora dice que va a defender a La Pampa. Me pregunto, cuando tuvo la oportunidad: qué hizo?", dijo Comerio.

Comentá la nota