Críticas a la Tasa Vial y llamamiento a revisar la política tributaria del sector expendedor

Críticas a la Tasa Vial y llamamiento a revisar la política tributaria del sector expendedor

Aunque no está en la agenda de los medios nacionales, los perjuicios que sufren tanto los expendedores como los automovilistas afectados por gravámenes municipales o locales, se extiende y complica los precios de los combustibles que siguen en aumento.

Es sabido que la denominada “Tasa Vial” que naciera como un impuesto local en diferentes municipios y partidos tanto de la Provincia de Buenos Aires como en otras zonas del interior del país, para “construir caminos y rutas”, fue transformándose con el tiempo en una opción de recaudación de los intendentes a expensas del negocio de las Estaciones de Servicio.

En épocas del anterior gobierno bonaerense, la Corte provincial había declarado su “inconstitucionalidad”, pero los nuevos jefes comunales de otro color político, de a poco van aplicándolo en sus territorios.

En diálogo con surtidores.com.ar, la ex Ministra de Economía, Silvina Batakys, recordó que el gravamen “perjudicaba los índices de inflación y causaba asimetrías internas entre municipios cuyas estaciones tenían valores diferentes”.

La ex funcionaria opinó que “los argentinos debemos planificar un sistema tributario que sea progresivo, con las características de un país federal que tiene diferentes realidades en cada provincia y jurisdicciones subnacionales y en ese sentido, nos debemos una reforma impositiva”.

Al referirse en particular a la Tasa Vial, dijo que “tiene características más parecidas a un impuesto, ya que no hay una contraprestación que pueda darse y por otra parte, si se quisiera devolver ese importe, no hay manera de hacerlo”.

Agregó la referente económica del peronismo bonaerense que “entra en colisión con los distintos impuestos que los combustibles ya tienen cargados a nivel nacional y genera muchas inequidades en el territorio”.

Afirmó que “si realmente queremos una Argentina más justa, debemos plantear seriamente los sistemas tributarios que aporten a esa idea, por lo cual, esta tasa resulta inaplicable de acuerdo a lo que nosotros en su momento decidimos en la Comisión Nacional de Impuestos”.

POR UN PRECIO IGUALITARIO DE LAS NAFTAS EN TODO EL TERRITORIO ARGENTINO

Batakys expresó también que “el petróleo no puede estar dolarizado en Argentina, por las variaciones que genera el tipo de cambio y que las familias y las empresas no pueden sostener sus consecuencias en el día a día”.

La entrevistada, se mostró a favor de volver al anterior sistema de “quebrar el precio interno de los hidrocarburos respecto del valor internacional y entender que el combustible es un insumo básico y fundamental de toda la actividad del país”.

Exigió que la Secretaría de Comercio debe estar más presente, evaluando el impacto de los precios de los combustibles en cada uno de los lugares, “donde los porteños pagamos una nafta a 34 pesos y en otras provincias supera los 40 pesos el litro”.

A FAVOR DE UN PROYECTO DE LEY DE COMERCIALIZACION DE COMBUSTIBLES

“Tenemos que pensar todas las regulaciones posibles que nos permitan tener precios equitativos que le permitan también tener ganancias a los estacioneros y a las empresas, pero con la premisa que haya más inversión en beneficio de la producción, en una iniciativa sustentable de aquí a los próximos 30 años”, finalizó Batakys.

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