Con críticas, Tandil adhirió formalmante a la coparticipación sojera de la Nación

Junto a otras comunas de la región, el jefe comunal suscribió el acuerdo por el que la ciudad podría llegar a recibir algo más de 4 millones de pesos. Lunghi aprovechó los micrófonos para cuestionar el Fondo.
Aunque el hecho pasara casi desapercibido por la posterior presencia de Scioli en nuestra ciudad, y por los cuestionamientos que el lunghismo disparara contra la iniciativa, en la tarde de ayer el Municipio de Tandil suscribió formalmente al denominado Fondo Federal Solidario.

El acto que se desarrolló en la ciudad de Villa Gesell, contó con la presencia de intendentes de la Vª Sección Electoral, entre los que se encontraban -además de Lunghi- los jefes comunales de la ciudad anfitriona, Castelli; Chascomús; General Alvarado; General Belgrano; General Guido; General Lavalle; General Paz; General Pueyrredón y La Costa.

También lo hicieron Las Flores, Lobería; Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Rauch, Pila, Pinamar, San Cayetano y Tordillo.

De esta manera, ya llegaron a noventa los municipios de la Provincia de Buenos Aires -los de la VIª Sección también lo hicieron- que adhirieron al cuestionado esquema de "coparticipación sojera" dispuesto por el Gobierno nacional, a través del cual se prevé distribuir un porcentaje de lo recaudado en la percepción de las retenciones a la oleaginosa.

Según informó el Gobierno provincial, y pusieron su firma 21 municipios que integran la sexta sección electoral, que a su vez debieron comprometerse a usar los fondos para mejorar infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda, y vial en los ámbitos urbanos y rurales.

Aunque el mandatario bonaerense evitó el tema, la prensa que llegó hasta la ciudad balnearia lo abordó sobre lo que se constituyó en el tema del día: su postulación a diputado que ayer fuera adelantada por NUEVA ERA.

«Vine acá para hablar de estos recursos que llegarán para generar más empleo y activar las economías regionales. Cuando venzan los plazos electorales se conocerán las candidaturas. Mientras, hay que seguir trabajando», se limitó a explicar a los medios. Más tarde, se encontró con los intendentes en un hotel gremial ubicado a metros de la playa, donde fueron los jefes comunales del kirchnerismo los que le transmitieron apoyo para la decisión electoral que decida tomar.

No obstante, no todos fueron aplausos para el gobernador: ruralistas llegados desde Ayacucho, General Madariaga, Mar del Plata, Mar Chiquita y Balcarce se instalaron en la calle de acceso a la sede de la ceremonia de ayer y obligaron al gobernador a llegar por la playa, en un vehículo de doble tracción, hasta el escenario del acto.

«Que no se crea que por venir para el lado del mar se va a escapar de nuestros reclamos», advirtió uno de los productores agropecuarios ante el matutino La Nación, mientras la policía les cortaba el paso con varias decenas de efectivos.

En ese clima, circuló con fuerza el rumor de que el acto estaba originalmente planificado para ser realizado en nuestra ciudad, pero desde el entorno de Scioli definieron el traslado a la Costa para evitar una segura protesta de los hombres de campo.

Si no, se va al conurbano

La disconformidad del gobierno municipal de nuestra ciudad se hizo pública también ayer, pese a la firma del acuerdo: ante un periodista de La Nación, Lunghi destacó su disconformidad con el Fondo Federal Solidario: «Lo acepto sólo porque si decimos que no, la plata va a parar al conurbano». , dijo .

Las críticas ya habían salido a la luz apenas conocida la medida de la Presidenta de la Nación: «ningún Municipio puede salir a decirle a la gente que por una cuestión ideológica, la ciudad puede llegar a quedarse sin una obra pública» había advertido Carlos Fernández.

Según el decreto correspondiente la Provincia recibirá el 30% (otros cálculos daban el 16%) de los fondos recaudados por derecho de exportación de la soja, correspondiendo a la Provincia -según los cálculos del oficialismo- aproximadamente 1397,5 millones de pesos.

La masa coparticipable al total de los municipios, que estima la misma fuente en $6.500 millones para el corriente año, es de aproximadamente 419 millones a distribuir en los municipios de acuerdo al C.U.D de cada uno: por tener un CDU de 1,06958 a Tandil le correspondería un monto estimado de $4.484.214 para el año 2009.

«Además, hay que tener en cuenta que los cálculos oficiales están hechos en base a una cosecha récord, con precio record de soja y con todos los productores vendiendo, cosa que parece bastante improbable», destacó Fernández.

«Es una encerrona política que no invalida la discusión de fondo, porque aceptar las retenciones no impedirá que sigamos pensando lo que pensamos», detalló el funcionario. Como se recordará el Decreto de Necesidad y Urgencia de la Presidencia establece en su artículo 1º que esos fondos sólo podrán utilizarse en "obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales", y prohíbe tajantemente "utilizar las sumas para el financiamiento de gastos corrientes".

Comentá la nota