Con críticas a De la Sota, marcharon para reclamar por el “Rubio del Pasaje”

Con críticas a De la Sota, marcharon para reclamar por el “Rubio del Pasaje”
Viviana Alegre volvió a exigir la aparición con vida de su hijo Facundo Rivera Alegre, acompañada por varios referentes de Derechos Humanos y agrupaciones que denuncian inseguridad y violencia institucional.

La pregunta se repite desde hace un año y medio: ¿dónde está Facundo? Pero las respuestas no llegan y el caso se convirtió en un emblema porque es la desaparición de una persona en plena democracia.

Nada se sabe de Facundo Rivera Alegre desde hace 18 meses, cuando a la salida de un baile de cuarteto de Damián Córdoba, se lo vio por última vez en la Plaza Colón.

Su madre Viviana Alegre fue sumando adhesiones a su lucha por saber la verdad y denunciar la persecución policial a la que era sometido su hijo que tenía 20 años previo a desaparecer. Asegura que el fiscal que entiende en la causa ya sabe qué pasó, quienes son los responsables, pero sin embargo no los imputa.

Es por esto que, al cumplirse un año y medio, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos organizó ayer una multitudinaria marcha que partió a las 19 en la intersección de Colón y Cañada, para luego marchar hasta la avenida Vélez Sársfield, en las cercanías de Patio Olmos. Allí se montó un escenario para realizar un festival solidario con la participación del Dúo Coplanacu, Ole Blando, Thelma y Nancy, entre otros artistas.

El frente de movilización estuvo colmado de referentes de derechos humanos y representantes de organizaciones sociales. Allí estuvieron acompañando a Viviana Alegre, su abogado Claudio Orosz, Sonia Torres (Abuelas Córdoba), la diputada Carmen Nebreda; el titular del Afsca Córdoba, Carlos Vicente; la legisladora cordobesa Liliana Olivero, los diputados nacionales Victoria Montenegro y Horacio Pietragalla, y la secretaria general del gremio de Judiciales, Irina Santesteban, entre otros.

Además, se hicieron presentes en la marcha los familiares de Yamila Cuello (desaparecida hace tres años aparentemente víctima de las redes de trata), los de Leandro Falcón (atropellado el mes pasado por una Ford Kuga, cuyo conductor que se dio a la fuga), representantes de la Agrupación “Malvinas Lucha por la Vida”, e integrantes del colectivo contra la violencia institucional que organizan año a año La Marcha de la Gorra.

Durante la manifestación, la mamá de Facundo Rivera Alegre recalcó que a un año y medio de la desaparición de su hijo no hay ningún imputado ni procesado. Y redobló sus críticas hacia el gobernador José Manuel de la Sota y el ministro de Seguridad, Alejo Paredes.

Por su parte, organismos de Derechos Humanos que acompañan los pedidos de la familia en reclamo a la aparición con vida del joven, solicitaron que se aparten las fuerzas policiales de la investigación de la causa. Están convencidos de que hay “una conexión implícita entre el Gobierno y las autoridades policiales”, y que “ellos (por la Policía) saben quiénes son responsables, tiene los nombres y pueden imputar”.

En declaraciones a Radio Universidad, Viviana dijo además que “está involucrado un comisario vinculado a un funcionario provincial, empresario del cuarteto. Tenemos los nombres de ambos, de otros policías, y de gente de civil que trabaja para ese policía (...). La imputación para el comisario sería por muerte. Hasta acá puedo hablar», aseguró.

Comentá la nota