Las críticas de De la Sota, sin defensa de los macristas

No pasó inadvertido en Cambiemos que ningún dirigente del PRO de Córdoba saliera a defender al presidente Mauricio Macri tras las críticas que le realizó José Manuel de la Sota. 

 No pasó inadvertido en Cambiemos que ningún dirigente del PRO de Córdoba saliera a defender al presidente Mauricio Macri tras las críticas que le realizó José Manuel de la Sota. 

En una entrevista con el diario español El País, el exgobernador dijo que el actual Gobierno nacional no tiene “imaginación para reducir la pobreza”. 

 

Los dichos del peronista aludieron a la última medición del Indec, que arrojó que un 32,2 por ciento de la población no cubre sus necesidades básicas. Una de las pocas voces que salieron a respaldar las políticas económicas de Macri fue el presidente de la bancada radical en la Unicameral, Orlando Arduh. 

De buenos lazos con las principales figuras del PRO, el mestrista viene defendiendo a capa y espada la gestión macrista y cuestionando con dureza al gobernador Juan Schiaretti, en especial en lo referido a las inundaciones y a los recortes en el Paicor.

Al menos en este caso, el ataque delasotista al corazón de las políticas sociales del macrismo no tuvo defensa del partido del Presidente, sino de sus aliados.

Disculpas de un juecista, antes de partir hacia Roma

En la última reunión de Labor Parlamentaria en la Legislatura, Daniel Juez (Frente Cívico) pidió a sus pares presidentes de bloques algunos minutos para darle la palabra a otro juecista. Fue así que Juan Pablo Quinteros se mostró orgulloso de ser el único representante del Poder Legislativo en la comitiva oficial del Gobierno de Córdoba que está en Roma para la histórica canonización del cura José Gabriel Brochero. Pero no todo fue emoción y espiritualismo. Algunos legisladores oficialistas le recordaron el exabrupto que cometió semanas atrás, cuando en una nota televisiva dijo que de encontrarse con el gobernador Juan Schiaretti en el viaje tomaría la precaución de “ponerle candado” a sus valijas. Ese comentario le valió aireadas críticas. Incluso, en el último encuentro que tuvieron Luis Juez y Schiaretti el hoy embajador pidió disculpas por esos dichos ajenos.

Su atención, por favor: cordobeses con asiento en primera

Mauricio Macri subió un par de fotos a las redes sociales antes de partir el jueves de Buenos Aires rumbo a Roma para la reunión con el papa Francisco y la canonización del cura Brochero. Al fondo, en cada una de las fotos, aparecen tres dirigentes cordobeses compartiendo la primera clase en el vuelo con Macri. En la que está sentado el Presidente con su esposa Juliana Awada, aparecen atrás el senador nacional Carlos Caserio y su esposa, Alicia Narducci (exlegisladora provincial). En la que Macri está parado saludando al personal de la empresa aérea, aparece por sentarse el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González. Lo llamativo es que algunos legisladores peronistas se encargaron de difundir las fotos en la Legislatura.

La huerta del intendente

En el marco de su visita a Italia, el pasado viernes el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, expuso ante el Pacto de Política Alimentaria Urbano de Milán, junto a alcaldes de Amsterdam, Tel Aviv y Zagreb. Y al hablar de la importancia de la autoproducción de alimentos, se puso a sí mismo como ejemplo. “He empezado por casa. Gracias a mi señora, que ha sido la principal creativa, tomamos la iniciativa con nuestros hijos de crear una huerta, para tomar conciencia sobre las posibilidades de la nutrición”, señaló. A algunos memoriosos, les hizo recordar las plantas de tomate que Rubén Martí cultivaba en los balcones del Palacio 6 de Julio.

La interna se cuela en la protesta de la CGT

La jornada provincial de protesta que lanzó para este miércoles la CGT Regional Córdoba, que preside el delasotista José Pihen, promete una presencia mayoritaria de gremios estatales, que abandonarán sus tareas y se movilizarán.

Pero los principales gremios del sector privado enrolados en el Movimiento de Trabajadores de Córdoba, como Comercio, la UOM, gastronómicos y Aoita, no estarán presentes en la movida impulsada por Pihen y acompañada por la UEPC, el Sindicato de Luz y Fuerza y el gremio de los municipales (Suoem), entre otros. Con su ausencia en la protesta, el Movimiento de Trabajadores que lideran el mercantil Pablo Chacón y el metalúrgico Rubén Urbano acentuarán la pulseada con la CGT que conduce Pihen, en la puja abierta por la conducción de la central obrera cuando se normalice, en sintonía con la CGT nacional.

Disidentes con acto propio por la Lealtad

El Movimiento de Trabajadores de Córdoba realizará hoy al mediodía el acto para conmemorar el Día de la Lealtad, en el Club Unión San Vicente de la capital provincial. Los organizadores invitaron también al presidente del PJ, Carlos Caserio, y al ministro de Trabajo, Omar Sereno, y aseguran contar con un millar de asistentes de los 30 gremios que dicen que se sumaron a esa agrupación. La presencia o ausencia de funcionarios provinciales o partidarios será una señal indicativa del respaldo que el nuevo movimiento sindical tiene del oficialismo. También fue invitado el titular del Smata, Omar Dragún, quien integra la CGT Córdoba que encabeza José Pihen, y a quien la agrupación quiere sumar a sus filas. Para los concurrentes sólo habrá un choripán y una gaseosa para conmemorar el 17 de Octubre.

El presidente que no sabe la edad de su partido

En la sesión del último jueves, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba rindió homenaje a ­Hipólito Yrigoyen, al cumplirse 100 años de su asunción como presidente. 

En nombre del radicalismo, agradeció el reconocimiento el titular del Comité Provincia, Alberto Zapiola. El presidente de la UCR cordobesa sorprendió a todos, y en especial a sus correligionarios, cuando aludió a los 115 años de existencia de ese partido. 

En realidad, el radicalismo fue fundado por Leandro Alem en junio de 1891, con lo cual tiene 125 años. En el recinto del Concejo, los radicales más grandes se mostraron molestos y sorprendidos por el error de Zapiola y aprovecharon para recordar que el presidente de su partido se afilió hace pocos años, ya que proviene de la democracia cristiana.

Municipios con bolsillos flacos

El intendente macrista Gabriel Frizza (Jesús María) fue parte de la foto de unidad que generó Cambiemos hace dos meses para reclamarle más coparticipación al gobernador Juan Schiaretti. Pero ahora suavizó aquel ímpetu, urgido por la necesidad de fondos. “No podemos ir a un juicio contra la Provincia, que duraría años. Hay intendentes de municipios chicos que necesitan fondos ya. Por ejemplo, San Pedro Norte, con la actualización de coparticipación por el censo, pasó a ser deudor de la Provincia en casi un millón de pesos. ¿Qué hacemos? ¿Rematamos el pueblo?”, preguntó.

Una larga estadía que ya genera debate

José Manuel de la Sota decidió alejarse del escenario político con una larga estadía en España. Según sus allegados, permanecerá allí hasta fin de año. Las de­cla­raciones que hizo a medios es­pañoles generaron cierto malestar en el schiarettismo y también en la oposición local. En la Legislatura, dos opositores conversaban en el café y no mezquinaron cuestionamientos. “Que se sepa, no tiene ingresos fijos y, sin embargo, estará en Europa más de tres meses. ¿De dónde saca la plata?”, decían.

Comentá la nota