Las críticas de un ex senador radical enojaron al Gobierno

"Entre Ríos es la provincia con más futuro de la Argentina", aseguró Bahl en respuesta a los dichos del ex legislador Juan Carlos Arralde (UCR). Y sentenció: "no tiene autoridad moral para abrir la boca".
El ministro de Gobierno, Adán Bahl, aseguró que la provincia es "absolutamente viable" en términos financieros "porque el gobierno de Entre Ríos trabajó y trabaja en forma responsable para campear la dura crisis que afectó a todo el país y el mundo".

De esta manera refutó los dichos del ex senador radical Juan Carlos Arralde a quien consideró con "falta de autoridad moral" ya que fue uno de los responsables de la gestión de Montiel que llevó a la debacle total a la provincia en su momento.

Asimismo, aseguró "Entre Ríos es la provincia con más futuro de la Argentina", haciendo referencia a las políticas de desarrollo implementadas por la gestión del gobernador Sergio Urribarri.

El ministro hizo luego una comparación precisa, en referencia a los dichos del ex legislador, quien criticó la deuda pública consolidada que posee Entre Ríos, de más de 3.800 millones de pesos, y manifestó que la provincia se encamina a la inviabilidad en virtud de los números del presupuesto 2009.

"Esta deuda consolidada es totalmente manejable, ya que representa entre el 67 o 68 por ciento de los recursos netos de contribuciones a la seguridad social al cierre del ejercicio del año 2009. En cambio, en el año 2000 esa relación era del orden del 92 por ciento, en 2001 del 122 por ciento, en 2002 del 247 por ciento y en 2003 del 181 por ciento", contrapuso el ministro.

Y enseguida aseveró: "Este señor, que fue responsable de una administración que no supo qué hacer ante la crisis y lo que hizo lo hizo mal, no tiene autoridad moral para criticar ahora una gestión que trabaja con responsabilidad y mantiene el orden con gran esfuerzo y medidas acertadas".

Menores recursos

Agregó Bahl que la situación actual de Entre Ríos se enmarca en un contexto general producto de las crisis de 2008 y 2009 que afectó a todas las provincias sin excepción, algunas de las cuales poseen problemas más graves que la de Entre Ríos.

Indicó que como consecuencia de esos factores las provincias tuvieron menores recursos que los presupuestados originalmente debido a la caída de la recaudación, lo que dificultó la situación económica.

Detalló que esa merma en la recaudación se debió básicamente a tres factores: los efectos de la crisis del campo, las consecuencias de la Gripe A que resintió la actividad económica y fundamentalmente la incidencia de la crisis internacional.

"Ese es el contexto que debimos afrontar y el origen del déficit, donde los menores recursos de lo presupuestado para 2009 estuvieron en el orden de los 340 millones de pesos. Pero nosotros le hicimos frente a esta dificultad con un trabajo adecuado y medidas acertadas y utilizando todas las herramientas financieras disponibles. Eso nos permitió atravesar los peores momentos y ver con optimismo el futuro, con una provincia absolutamente viable desde todo punto de vista", remarcó Bahl.

Apuntó que a pesar de las dificultades y los menores recursos se cumplió con todos los compromisos presupuestados. "Esta situación hubiera complicado a cualquier administración que le hubiera tocado afrontar la crisis. Y nosotros lo hicimos y lo estamos haciendo con solvencia y responsabilidad, usando las herramientas adecuadas, muy diferente a lo que sucedió en la administración del gobierno que compartió Arralde donde se hizo todo mal y ante una crisis que también era difícil se aplicaron las peores medidas", precisó.

"Ellos en vez de sobrellevar en forma eficiente la crisis como estamos haciendo nosotros la agravaron. Este señor fue senador del gobierno de aquellas épocas que emitió cuasimonedas, como los federales, que superó los niveles técnicos que podía absorber el mercado. Y así se llegó a lo que se llegó y que todo el mundo conoce y sufrió", dijo el ministro.

"Situación manejable"

En relación al futuro, indicó que se prevé una recuperación en los niveles de ingreso, lo que está atado a la recuperación de la actividad económica en general. "De ninguna manera nos encaminamos a una provincia inviable, todo lo contrario, ya que se espera una mejor situación. Y ante la crisis nosotros no nos hemos quedado sino que trabajamos con todas las herramientas posibles buscando incrementar la recaudación, como fueron por ejemplo las modificaciones al régimen del impuesto rural aprobadas por la legislatura y las mejoras al inmobiliario urbano", acotó Bahl.

Finalmente reiteró: "La situación es totalmente manejable. Ellos critican un atraso en unos días en los compromisos salariales, cuando en su época se llegaron a pagar hasta tres meses después los sueldos y en federales. También debían hasta tres remesas de coparticipación a los municipios cuando hoy estamos totalmente al día y la remitimos en forma diaria. La verdad que este tipo no tiene la más mínima autoridad moral para abrir la boca", remató Bahl.

Comentá la nota