Críticas a las responsabilidades de funcionarios

Con fuertes cuestionamientos sobre la responsabilidad de funcionarios del Departamento Ejecutivo que vinculan también al intendente Daniel Molina, en lo relacionado al proceso administrativo en el convenio firmado con la Asociación Civil Necochea Rugby, y las múltiples dudas acerca del destino y la cantidad de troncos extraídos del lote frente al playón del Complejo Casino, se desarrolló ayer la reunión ampliada casi la totalidad de los concejales y el secretario de Planeamiento y Medio Ambiente, Martín Sarasíbar.
No se descarta en fuentes municipales que se retrotraiga la situación a antes de firmar el convenio y éste quede sin efecto.

A lo que ya había manifestado como postura política del Frente Popular Necochea, de no apoyar la homologación del acuerdo entre el municipio y la entidad deportiva y rechazar la extracción de árboles, durante el debate se conoció la posición de la integrante del Frente Justicialista para la Victoria, Ana Asa, quien anunció que no aprobará el proyecto y solicitó una sesión extraordinaria del cuerpo deliberativo para la próxima semana.

Una decisión similar sobre no respaldar el acuerdo, fue ratificada por el edil del oficialismo Alberto Esnaola, quien consideró que "hubo daño al patrimonio público" y que "el Ejecutivo debió haber controlado". Propuso además que sea "la jueza de Faltas municipal la que defina las actuaciones administrativas".

El encuentro se desarrolló por espacio de más de una hora y media en el cuerpo deliberativo y participaron como escuchas y sin intervenir, tanto el presidente de Necochea Rugby, Federico Cortopaso, y la responsable de la Asociación para la Conservación del Parque Miguel Lillo, Enriqueta Roulier, partes involucradas en el tema de la tala de un amplio sector del pulmón verde de la ciudad.

Un mar de dudas

"Estamos en un círculo vicioso, nadie dio la orden o autorizó a las acciones que se llevaron a cabo en el Parque, nadie es responsable según lo planteado por (Martín) Sarasíbar, es decir, acá estamos ante la presencia del gran bonete", señaló la concejala Asa.

Agregó que la situación puesta de manifiesto ante la sociedad es "responsabilidad de las áreas de Planeamiento y Medio Ambiente, es incuestionable".

En el transcurso del plenario entre 17 ediles y el titular de Planeamiento, aunque se notó la ausencia de la directora de Medio Ambiente, la presidenta del Frente Popular Necochea, Noemí Cesio, se preguntó: "¿Dónde está la leña?", en referencia a las plantas taladas del lote de 11.000 metros cuadrados.

Martín Sarasíbar respondió que "una parte (de la leña) se encuentra en el Vivero Municipal pero no se sabe si se llevaron mucho o poco", y puso énfasis en el sumario administrativo que inició el municipio para establecer todas las incógnitas que se plantearon ayer en el Concejo.

Comentá la nota