Críticas regionales al Poder Judicial

Críticas regionales al Poder Judicial
Se realizó en la UNCo una jornada de debate sobre la reforma impulsada por el oficialismo. Weretilneck, Pichetto y Fuentes defendieron los cambios y pidieron una democratización del sector.

Con duras críticas al Poder Judicial, se realizó ayer una jornada de debate sobre la reforma del sector que impulsó el gobierno nacional. El encuentro se llevó a cabo en la Universidad del Comahue y estuvo organizado por el Ministerio de Justicia.

Hubo diversos paneles a lo largo de todo el día, y el cierre estuvo a cargo del senador neuquino Marcelo Fuentes; su par rionegrino, Miguel Pichetto, y el gobernador de la vecina provincia, Alberto Weretilneck.

El mandatario manifestó su respaldo al reforma judicial y recordó que “es el único poder del Estado que no acompañó la transformación democrática de la Argentina”.

Por su parte, Pichetto señaló que “el Poder Judicial no es un suprapoder y no está por encima de los otros poderes del Estado”. En ese sentido, opinó que hay que fortalecer estos debates en todo el país para que la “sociedad pueda entender el desafío que representa enfrentar a una de la últimas corporaciones conservadoras”.

Fuentes, en tanto, aseguró que las corporaciones “pretenden una democracia tutelada: se puede hacer democracia siempre y cuando la expresión de los sectores populares no pongan en riesgo sus intereses”. Para finalizar, recordó que “la presidenta de la Nación ha señalado con absoluta claridad que el camino correcto es la organización popular”.

Reforma

El encuentro en Neuquén forma parte de una suerte de gira nacional que desde la cartera de la Nación propusieron para todo el país, con el fin de debatir el paquete de leyes que busca reformar el Poder Judicial.

Dentro de las medidas más polémicas se encuentra la limitación de las cautelares contra el Estado y la elección popular de miembros del Consejo de la Magistratura. Este último punto quedó trabado esta semana por un recurso dictado por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia, Franco Picard, y de la rectora de la Universidad del Comahue, Teresa Vega.

De la actividad, que se llevó a cabo desde la mañana, participaron representantes de las provincias de Neuquén y Río Negro, funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, académicos, abogados, referentes de organizaciones sociales, trabajadores judiciales y estudiantes universitarios, entre otros.

Comentá la nota