Críticas al régimen de compras por Internet

Críticas al régimen de compras por Internet

Dicen que el sistema perjudicará a la producción local

 

Entidades que nuclean a pequeñas y medianas empresas y a los comercios minoristas expresaron su rechazo al regreso del régimen "puerta a puerta" para compras por Internet en el exterior, y advirtieron que la medida sería "letal" para ambos sectores frente a la caída del consumo interno en un escenario inflacionario. Así lo manifestaron la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), que se sumaron a los cuestionamientos planteados anteayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Gobierno anunciaría esta semana el nuevo régimen de compras online en el exterior y habilitará a realizar hasta cinco compras anuales por un monto máximo de US$ 1000 cada una. Además, el envío no podrá superar los 50 kilos, y un máximo de tres unidades del mismo producto por compra.

Anteayer, CAME había expresado que "la vuelta del servicio puerta a puerta para las compras al exterior será perjudicial tanto para la industria nacional como para el comercio local, ya que en una amplia gama de productos se pueden conseguir precios hasta 67% más económicos que los que ofrece el mercado local en los productos fabricados en el país". La entidad indicó que ropa, juguetes, marroquinería, artefactos de iluminación y vajilla de cocina "son algunos de los rubros más afectados".

El presidente de Fedecom, Marcelo Stehli, evaluó que "la modificación de la reglamentación llegaría en un momento poco oportuno, ya que en un contexto inflacionario en el que los costos en alza de la producción local están deteriorando la competitividad de la producción nacional, y en un mercado que consume bastante menos que el año pasado, los productos importados seguramente ganarían participación en las ventas".

Por su parte, Apyme afirmó que "las erráticas políticas actuales en materia de comercio exterior han desatado una ola de importaciones que está afectando seriamente a múltiples sectores productivos", en un marco de "fuerte caída en las ventas del mercado interno". La entidad sostuvo que "estos factores configuran una situación de emergencia" para el conjunto de las pymes ".

Comentá la nota