Con críticas, Raúl Arce presentó la lista Lila

El Frente de Recuperación Sindical lleva como candidato al actual titular del SUTEF, Raúl Arce, y ayer realizaron la presentación formal en la sede del gremio. También hubo críticas hacia la conducción nacional de la CTA e integrantes de la lista Blanca y Negra, por cuestiones internas del sindicato.
Ayer, en la sede del Sindicato Unificado de la Educación Fueguina (SUTEF), se realizó la presentación formal de la lista Lila de cara a los próximos comicios internos del gremio educativo y la plataforma de gobierno para el periodo que viene si le toca ser la nueva conducción. Esta lista postula al actual secretario general Raúl Arce a nivel provincial y Rodolfo Suárez como adjunto, mientras que en la seccional Ushuaia lleva como candidata a la secretaría general a Sandra Fernández y Javier Branca como adjunto.

Asimismo se informó ayer los motivos por los cuales se decidió no adherir a la medida de fuerza dispuesta por la CTA nacional. "Éste fue un paro que no ha sido convocado, ni consultado a través de las bases y no refleja las reivindicaciones del sector docente de Tierra del Fuego", afirmó la secretaria de derechos humanos del SUTEF, Florencia Villareal.

Con respecto a esto comentó que lo que molestó fue la actitud del titular nacional de la central obrera, Hugo Yasky, cuando arribó a la provincia la semana anterior. "El secretario general estuvo con la Gobernadora y ni siquiera consultó si había alguna reivindicación del sector en esta provincia a tener en cuenta, por lo que los compañeros docentes resolvieron no adherir al paro"

Además criticó la postura de algunos dirigentes de Río Grande que estuvieron en la reunión entre la Gobernadora y Hugo Yasky porque "hay algunos compañeros de la ciudad de Río Grande que integran la lista Blanca y Negra que son afiliados al ARI, que tienen línea directa con la CTA que adhieren a la junta ejecutiva de CTERA, por lo cual no sé qué injerencia tendrá el Gobierno en esto, pero lo cierto es que con nosotros no hubo una comunicación ni siquiera telefónica", fustigó.

De todas maneras, Villarreal aclaró que "los compañeros saben quienes se han movilizado para que los trabajadores puedan cobrar sus salarios, poder tener una vivienda, quién se moviliza para poder tener el asesoramiento jurídico en la medida de los problemas que tienen los compañeros. Nosotros estamos con la conciencia tranquila de que hemos luchado para que los derechos de los compañeros no sean avasallados y no perder ni uno solo de estos derechos logrados, después lo que quiera hacer la conducción de Río Grande, que es adepta al gobierno, y el ejecutivo como quiera trabajar en la interna no se lo podemos negar a nadie".

"Si creen que pueden tener injerencia en la organización de los trabajadores es un análisis del gobierno, porque los compañeros a la hora de elegir van saber quién supo acompañar, el plan de lucha del año pasado fue muy ejemplificador y se sabe quién es Juan Carlos Estévez, cómo se movió con respecto a nuestro plan de lucha y los compañeros tienen claridad en esto".

Volvieron las reuniones paritarias

Ayer, después de mucho tiempo, se pudo llevar adelante la paritaria docente en la ciudad de Río Grande, luego de tres reuniones anteriores frustradas, ambas partes pudieron ponerse de acuerdo en cuanto a la conformación de las reuniones y comenzar a tratar los puntos del temario pendiente del 28 de septiembre del año pasado.

Por otra parte, también se llevó a cabo ayer la reunión de la comisión Nº 4 de educación, en la que se continúa avanzando en los artículos de lo que será la futura nueva Ley de Educación que deberá aplicarse a partir del año próximo.

Comentá la nota