Críticas del radicalismo a la suba de las tasas municipales

Críticas del radicalismo a la suba de las tasas municipales

En los últimos días los vecinos olavarrienses han recibido las boletas de las tasas municipales con aumentos del 20 %, haciendo uso el Ejecutivo de una facultad que el bloque FA-Unen "pretendió derogar", plantearon.

A partir de la recepción en cada domicilio de los olavarrienses de las boletas de tasas municipales con aumentos del 20 % de su valor con referencia a los meses anteriores, "ha quedado en claro que el intendente hizo uso de la facultad establecida en la Ordenanza Fiscal (Artículo Nº 23), que nuestro bloque pretendió derogar en la sesión del pasado 11 de diciembre de 2014", precisaron los concejales del bloque FA-Unen en un comunicado.

Precisamente el bloque, conformado por Ernesto Cladera, Franco Cominotto y Fernanda Araneo, pretendía "eliminar de la Ordenanza Fiscal N° 2460/99 y sus modificaciones el segundo párrafo del artículo 23 'Facultase al Departamento Ejecutivo a modificar las alícuotas e importes mínimos definidos para cada tributo en la Ordenanza Impositiva y/u otras Ordenanzas Especiales, vigentes al cierre del ejercicio inmediato anterior, en hasta un veinte por ciento (20%)'".

Sin embargo, "dicha propuesta de derogación fue rechazada por el oficialismo, hecho que era previsible, pero también por todos los bloques del Frente Para la Victoria", por lo que sólo los tres votos del radicalismo estaban a favor de la derogación de esta facultad, "que le fuera otorgada en su momento al Sr. Intendente para aumentar las tasas por decreto hasta en un 20%", indicaron.

De este modo, los concejales explicaron que el aumento de las tasas incrementará el monto del presupuesto municipal en más de 80 millones "sin imputación ni destino previo -cosa que le permitirá al Departamento Ejecutivo Municipal asignarlos a su antojo-", por lo que entienden "que de esta forma se hace estéril el tratamiento y discusión de la madre de todas las ordenanzas, cual es la del Presupuesto Municipal, y por supuesto, el debate de las ideas".

"El monto del Presupuesto Municipal, que era de 763 millones de pesos, ascenderá con esta reforma a una suma cercana a los 850 millones de pesos", finaliza el comunicado firmado por Araneo, Cominotto y Cladera, al tiempo que ratifican la postura "de haberle negado nuestros votos para su aprobación".

Otras críticas

En tanto, los integrantes y máximos referentes del comité local de la Unión Cívica Radical también mostraron su descontento por el aumento en las tasas municipales, "no sólo por el aumento mismo que consideramos innecesario, sospechoso y antidemocrático, sino la forma en que se lleva a cabo, sin pasar por el ente deliberativo, sin dar debate ni explicaciones".

"Desde la UCR local nos gustaría preguntarle al señor intendente donde va ir destinado este dinero, un aumento del 20% en las tasas municipales es mucho dinero, más de 80 millones de pesos, teniendo en cuenta que ya en el último presupuesto se tuvo en cuenta la inflación para el próximo año, ¿a dónde irá destinado este dinero? ¿a campaña política? ¿tal vez?, no debería ser así, pero es probable", indica el comunicado, que lleva la firma del presidente del Comité, Mariano Arrieta; el vicepresidente, Franco Illescas; y demás miembros.

Asimismo, platean que "no entendemos el motivo de este aumento ni el destino que se le quiere dar a este dinero. Si el Municipio tiene que aumentar sus tasas porque no alcanza a cubrir sus gastos, entonces estamos ante la peor administración municipal de la historia, teniendo en cuenta que tenemos uno de los presupuestos municipales, por habitante, más alto de la provincia".

"Concluimos que es un aumento totalmente innecesario, no sabemos a dónde irá destinado el dinero, es un aumento sospechoso, nos hace sospechar de impericia en la gestión, y es un aumento antidemocrático, que no tiene en cuenta la opinión de nadie", agregaron.

Comentá la nota