Más críticas a Quiroga por los convenios con obras sociales

Diputados opositores coinciden en que el plan del intendente para que los municipales puedan dejar el ISSN busca desfinanciar al organismo provincial.

Los diputados provinciales opositores al quiroguismo cuestionaron la decisión del intendente neuquino de darle a sus empleados la posibilidad de optar por obras sociales privadas si no están conformes con las prestaciones brindadas por el Instituto de Seguridad Social el Neuquén. Coincidieron en que detrás de esta propuesta hay un decidido intento de tercerizar y privatizar la salud pública, dejando a los trabajadores municipales “presos de un negocio privado”.

Los legisladores se manifestaron en el mismo sentido que el ministro de Gobierno de la provincia, Mariano Gaido que fue el primero en hablar de “mercantilización y privatización”.

El diputado del MPN, Mario Pilatti, se mostró muy preocupado por el futuro que pueda tener el ISSN con la ida de los 3.200 trabajadores municipales, pero priorizó y le reclamó a Quiroga que explique si la posibilidad de optar por obras sociales privadas es para todos los agentes del municipio.

“No vaya a ser que se intente que los trabajadores jóvenes y sanos se pasen a las privadas y que en el ISSN se queden los empleados de mayor edad y que son los que pueden demandar mayor prestaciones de salud”, consideró Pilatti que además opinó que el jefe comunal tiene una desmedida tendencia a la tercerización, “y un claro ejemplo es el servicio de la basura que si bien no es malo, es muy costoso para la ciudad.

En el mismo sentido, se expresó el diputado de Libres del Sur, Jesús Escobar. “Detrás de todo esto hay una mirada neoliberal que está en línea con el pensamiento ideológico de Cambiemos que a nivel nacional impulsa una reforma en salud, para darle mayor participación a los privados, corriendo de la escena al Estado”, puntualizó.

Los legisladores del Frente para la Victoria, Guillermo Carnaghi y del MPN Claudio Domínguez aseguraron no tener aun una opinión formada sobre el tema y no contar con la información completa para definir un posicionamiento.

La diputada del FIT, Patricia Jure, consideró que “el intendente Quiroga se está desentendiendo de la responsabilidad que tiene con sus trabajadores y no es verdad que los empleados puedan elegir. Los está dejando rehenes de un negocio privado, porque aclaremos que las obras sociales no son sociales son empresas privadas que prestan el servicio de salud y que persiguen objetivos económicos”, dijo la legisladora.

Jure mencionó además que el intendente busca deliberadamente desfinanciar la obra social provincial y los hospitales públicos, sin importante la cuestión solidaria que se defiende desde el Estado.

Quiroga ya firmó acuerdo con distintas obras sociales privadas para que los empleados municipales puedan optar por otros prestadores además del ISSN. El cambio será optativo para los trabajadores de la comuna.

Polémica legislativaUna medida en la mira“Quiroga tiene una desmedida tendencia a la tercerización. El claro ejemplo es Cliba, que es muy costosa”.Mario Pilatti (MPN)“Detrás de todo esto hay una mirada neoliberal que está en línea con el pensamiento ideológico de Cambiemos”.Jesús Escobar (Libres del Sur)“Las obras sociales no son sociales, son empresas privadas que prestan el servicio de salud y que tienen objetivos económicos”.Patricia Jure (FIT)Desde el MPN aseguran que los empleados “jóvenes y sanos” podrían irse a las obras sociales privadas, y que lSSN se quede con los de mayor edad.