Críticas a los proyectos de cambio de las retenciones

Cantero cuestionó las ideas de la oposición
El oficialismo y la oposición volvieron a polemizar por las retenciones, que tras la derrota del kirchnerismo en las elecciones del domingo 28 han vuelto a instalarse como uno de los asuntos candentes en el Congreso. Ante la embestida opositora, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Alberto Cantero Gutiérrez (FPV-Córdoba), cuestionó ayer los proyectos de la oposición para reducir las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

"El problema de la oposición es que no explica de dónde saldría la plata que hoy ingresa vía retenciones y eso no es serio", dijo Cantero Gutiérrez a LA NACION.

"No sé si se pueden bajar las retenciones. Habría que discutirlo. Cuando estemos debatiendo el presupuesto del año que viene, tendremos que ver qué es lo que actualmente se está financiando con los ingresos por retenciones y ver si hay fuentes alternativas de financiamiento. En la medida en que se sacan tributos del presupuesto, hay que ver cómo se reemplazan", agregó el cordobés.

Por otra parte, del otro lado del mostrador, varios integrantes de la Comisión de Enlace aseguraron que, en la reunión que mantendrá este grupo hoy a las 14, la primera después del receso impuesto por la campaña electoral, las retenciones no serán el tema más importante de la agenda.

"No sería muy estratégico meter ya el debate de las retenciones, quedaríamos como empecinados. Sería más útil abocarse primero a encontrar soluciones para el trigo, el maíz y la carne, que están en una crisis gravísima, y trabajar sobre temas de política institucional, como liquidar los superpoderes", analizó uno de los popes de la comisión que quiso mantener su nombre en reserva.

Con este concepto coincidió el secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Javier Jayo Ordoqui. "Vamos a hablar de las cosas que están afectando al productor y después del marco institucional, como el Consejo de la Magistratura o los superpoderes. Sin los superpoderes la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario [Oncca], no hubiera podido avanzar sobre el sector como lo hizo", explicó Jayo.

Otro de los objetivos del encuentro será organizar la comisión legislativa de las entidades para definir los proyectos sobre emergencia agropecuaria, ley de carnes y retenciones para proponer al Congreso.

Comentá la nota